educación

Proceso de escolarización en Aragón 2023-2024: cómo solicitar plaza, paso a paso

Algunos centros ya han comenzado las jornadas de puertas abiertas y son varios los que están a la espera de votación para adaptarse a la jornada continua. 

Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
K.U.

Nervios y muchas dudas. Eso es lo que siente la mayoría de padres que en tan solo unos días se verán inmersos en la complicada elección, que no tarea, de decidir a qué colegio llevar a sus hijos. ¿Se cubrirán todas las plazas? ¿Mejor cerca del puesto de trabajo o del domicilio particular? ¿Habrá sorteo en el centro escogido como primera opción?

Colegios con jornada continua para el curso 2023-2024

Antes de que lleguen esos momentos, lo primero y más recomendable es participar en las jornadas de puertas abiertas que algunos centros ya han comenzado. Es una buena oportunidad para conocer tanto la metodología de trabajo como las instalaciones de cada colegio y así ir valorando los que más o menos convencen.

Otra de las cuestiones que también suscitan interés por parte de los padres es saber si el centro es bilingüe o si el elegido tiene o no jornada continua. Para el próximo curso, un total de 9 colegios aspiran a poder implantarla, siempre y cuando su proyecto de tiempos escolares cuente con el respaldo suficiente. Las nuevas propuestas llegan desde Zaragoza (seis colegios) y Huesca (tres) y las familias tienen como fecha límite para votarlas el 2 de marzo.

De entre las nuevas propuestas, al menos tres son centros públicos y se ubican en la ciudad de Zaragoza. Uno de ellos es el Monsalud, que tiene previsto votar el 22 de febrero. Pero no es el único que ya lo tiene todo programado. El Sáinz de Varanda ha estipulado el 27 de este mes como la fecha en la que se votará. El colegio Basilio Paraíso es otro de los que aspiran a modificar su jornada escolar, mientras que fuera de la capital aragonesa, lo ha propuesto también el colegio concertado Nuestra Señora del Pilar en Zuera.

Fechas para la escolarización del próximo curso en Aragón

El Departamento de Educación ya ha anunciado las fechas para la escolarización del próximo curso en Aragón, a las que están llamadas un total de 9.095 niños que este año cumplirán tres años. 

Las solicitudes, que como en pasados años se realizará de manera telemática podrán presentarse entre el 10 y el 16 de marzo. Este año se recuperan los plazos habituales, debido a que en 2022 por la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, tuvo que retrasarse alrededor de un mes. "Las listas provisionales se tendrán el 30 de marzo y las definitivas, el lunes 17 de abril", ha apuntado Alastruey.

Proceso de escolarización de un menor en Aragón, paso a paso

La escolarización se inicia en Educación Infantil y es obligatoria hasta los 16 años y gratuita desde los 3, o desde los 2 años si estos menores acceden a centros educativos públicos con escolarización anticipada. Se puede solicitar plaza escolar en dos periodos: plazo ordinario o fuera de plazo, una vez que la convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOA), a partir del mes de marzo o abril de cada año, tal y como informan desde el Gobierno de Aragón

Todas las solicitudes se han de presentar junto con una documentación obligatoria para acreditar el cumplimiento de requisitos, y otra opcional que se utiliza para puntuar la solicitud cuando es necesario baremar por haberse presentado más solicitudes que plazas vacantes en el centro elegido.

La puntuación para el baremo se determina por los criterios establecidos en cada convocatoria para cada tipo de enseñanza. El proceso de baremación determina la obtención o no de plaza en el centro elegido en primera opción y sigue estos pasos:

  • Cada solicitud obtiene su puntuación a partir de la documentación presentada para el baremo.
  • Se adjudica un número aleatorio a cada solicitud y se publican las solicitudes con el número aleatorio obtenido.
  • Se realiza un sorteo público para obtener el número que permita ordenar las solicitudes que tienen la misma puntuación para una enseñanza y curso.
  • Publicación de listados provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos por enseñanza y curso.
  • Reclamaciones a las listas provisionales.
  • Publicación de listados definitivos de admitidos, no admitidos y excluidos.
  • Adjudicación de vacantes al alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción desde los Servicios Provinciales de Educación.
  • Matrícula del alumnado.
  • Publicación de las vacantes de los centros que dispongan de listados de alumnado no admitido y adjudicación de estas vacantes.

La solicitud de plaza para educación infantil, primaria y educación especial se presentará de forma telemática en la web de Educación apartado Admisión, así se facilita el trámite a las familias evitando que tengan que desplazarse al centro elegido en primera opción para presentarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión