Estos son los criterios de puntuación en el proceso de escolarización 2023-2024 en Aragón

Las familias de 9.095 niños que cumplen tres años en Aragón podrán presentar la solicitud para elegir colegio entre el 10 y el 16 de marzo. 

Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
K.U.

El 16 de marzo es la fecha límite para elegir colegio en el proceso de Escolarización 2023-2024 en Aragón. Las familias aragonesas con hijos e hijas que cumplen tres años, o las que buscan cambiar de centro a los niños de infantil y primaria, tienen desde el 10 de marzo y hasta el 16 del mismo mes para solicitar plaza en el centro de su elección de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision

El proceso genera muchas dudas entre los padres porque entran en juego factores como el método educativo, la cercanía del centro al domicilio familiar o el tipo de jornada escolar (continua o partida). A eso hay que añadir que, en algunas ocasiones, el número de solicitudes supera el de plazas disponibles lo que obliga a la preceptiva baremación de puntos para decidir qué niños entran y que niños tendrán que ir a sorteo. 

Todas las solicitudes se deben presentar junto con una documentación obligatoria para acreditar el cumplimiento de requisitos, y otra opcional que se utiliza para puntuar la solicitud cuando es necesario baremar.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 30 de marzo y las definitivas, el lunes 17 de abril. Una vez obtenida la plaza será necesario formalizar la matrícula, que será del 2 al 9 de mayo en el caso de Educación Infantil y Educación Especial; mientras que en Primaria se fija entre el 22 y el 26 de junio.

Qué puntúa más para la escolarización en Aragón

Las solicitudes de alumnos que cuentan con hermanos matriculados en el centro son las que reciben la máxima puntuación (8 puntos). Por detrás de puntúa las de los alumnos cuya vivienda esté situada dentro de la zona de escolarización (6 puntos) y uno más que estas reciben aquellos cuya vivienda está a menos de un kilómetro lineal del colegio elegido. 

En el gráfico inferior se detalla la puntuación según cada caso:

Algunas solicitudes reciben puntos extra

1 punto extra. Si el alumno ha nacido en parto múltiple, si tiene reconocida discapacidad física, psíquica o sensorial (o si lo tienen sus hermanos).

1 punto extra. Para alumnos de familias monoparentales, numerosas, víctimas del terrorismo, violencia de género o menores en acogimiento.

2 puntos extra en caso de familias numerosas o monoparentales especiales.

5 puntos extra si en la unidad familiar hay un perceptor de una renta social o que esté participando en un programa de inclusión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión