educación

Proceso de escolarización en Aragón 2023-2024: ¿qué puntúa para elegir colegio?

El Gobierno de Aragón ha hecho públicas las fechas del proceso de escolarización de más de 9.000 menores de tres años cuyos padres deberán elegir centro educativo. 

Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
K.U.

Entre el 10 y el 16 de marzo tendrá lugar el proceso de escolarización para el curso 2023-2034 en Aragón. Los padres de los 9.095 menores de tres años que en septiembre accederán a un centro educativo público o concertado en la comunidad podrán hacer sus solicitudes de forma telemática a través de la web. De esta forma no será necesario presentar la documentación en el centro elegido en primera opción.

La directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, ha hecho hincapié en que este año se recuperan los plazos habituales (retrasados en 2022 por la implantación de la Lomloe): "las listas provisionales de admitidos se tendrán el 30 de marzo y las definitivas, el lunes 17 de abril", ha añadido.

Una vez obtenida la plaza será necesario formalizar la matrícula, que será del 2 al 9 de mayo en el caso de Educación Infantil y Educación Especial; mientras que en Primaria se fija entre el 22 y el 26 de junio.

Pero muchos padres tienen dudas a la hora de elegir centro educativo para sus hijos ya que, en ocasiones, el número de solicitudes supera el de plazas. En estos casos se lleva a cabo una baremación y un sorteo por lo que es importante conocer los puntos que cada alumno tiene a la hora de entrar en el centro elegido en primera opción. 

El proceso de baremación determina la obtención o no de plaza. Cada solicitud se puntúa a partir de la documentación presentada, se adjudica un número y se realiza un sorteo para ordenar las solicitudes que cuentan con la misma puntuación.

Baremos de puntuación para elegir centro educativo

Los puntos que se otorgan a cada solicitud dependen de la cercanía del colegio al domicilio, al centro de trabajo, así como de la escolarización en el centro de otros hermanos o de la situación familiar. (Es importante que los padres presenten la documentación necesaria que justifique la puntuación). 

Este año, como el pasado, se ha adelantado una semana la publicación de los resultados de baremación para que las familias conozcan los puntos que tienen a la hora de  acceder al centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Esta es la puntuación que reciben las solicitudes:

  • 8 puntos. Los alumnos que tienen hermanos matriculados en el centro tienen la máxima puntuación. Además se mantiene la solicitud conjunta y simultánea de hermanos (4 puntos a cada uno)
  • 6 puntos. Los alumnos cuya vivienda esté situada dentro de la zona de escolarización
  • 7 puntos (uno más). Si la vivienda está a menos de un kilómetro en las áreas de Zaragoza, Utebo, Pastriz, Villamayor y 150 metros en el caso de Alcañiz. Cuando está en las zonas limítrofes se queda en tres puntos pero asciende a siete si hay proximidad lineal.
  • 4 puntos. En caso de que  el domicilio o el trabajo están en zonas distintas pero concurren la circunstancia de proximidad lineal.
  • 5 puntos si el trabajo de uno de los progenitores está en la misma zona de escolarización que el colegio y del trabajo de uno de los progenitores.
  • 6 puntos si hay proximidad lineal (menos de un kilómetro en Zaragoza, Utebo, Pastriz, Villamayor y 150 metros en Alcañiz) entre el centro y el trabajo.
  • 2 puntos si el centro y el lugar de trabajo están en zona limítrofe. 
  • 1 punto extra. Si el alumno ha nacido en parto múltiple, si tiene reconocida discapacidad física, psíquica o sensorial (o si lo tienen sus hermanos). 
  • 1 punto extra. Para alumnos de familias monoparentales, numerosas, víctimas del terrorismo, violencia de género o menores en acogimiento. 
  • 2 puntos extra en caso de familias numerosas o monoparentales especiales
  • 5 puntos extra si en la unidad familiar hay un perceptor de una renta social o que esté participando en un programa de inclusión social 

Oficinas de información

Las oficinas de información sobre el proceso de escolarización se ubicarán en:

Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 9 de marzo al 15 de marzo, en horario de 16.00 a 20.00); y en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 10 al 16 horario de 9.00 a 14.00 y del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 y 14.00 en la sede del Departamento de Educación (Avenida Ranillas, 5D).

Huesca: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes 1 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).

Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).

Para acompañar a las familias en el proceso, desde el 8 de marzo se habilita el teléfono 876 036 764, que funcionará entre el 8 y 9 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; del 10 al 15 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día, el 16 de marzo, entre las 9.00 u as 13.00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión