El PP acusa al Gobierno de Lambán de hacer pasar frío al alumnado de secundaria

Aseguran que los centros de secundaria todavía no han recibido los recursos económicos necesarios del anterior curso ni del actual.

La diputada del PP Aragón Pilar Cortés.
La diputada del PP Aragón Pilar Cortés.
EP

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha responsabilizado al Gobierno de Javier Lambán de hacer "pasar frío" al alumnado de los centros de secundaria de la Comunidad al no poder hacer frente a los gastos de calefacción y suministro eléctrico y tener que devolver, en algunos casos, las facturas ante la falta de recursos.

Así lo ha asegurado este martes la portavoz parlamentaria de Educación del PP, Pilar Cortés, quien ha denunciado que los centros de secundaria, de cuyo mantenimiento se encarga el Ejecutivo regional, todavía no han recibido los recursos económicos necesarios del anterior curso ni del actual.

La responsable política ha explicado que en algunos de estos centros, los estudiantes no se quitan los abrigos en las jornadas de mayor frío ya que la temperatura ambiente de las aulas se sitúa entre los 16 y los 17 grados centígrados, una situación, ha añadido, contraria a los principios de salud laboral en cuanto a condiciones de trabajo.

Además ha apuntado que no afecta de la misma manera a los centros de infantil y primaria, cuyos gastos de mantenimiento financian las entidades locales, "con gran esfuerzo y sin ningún apoyo por parte del Gobierno aragonés para hacer frente al incremento de los costes de la energía".

Cortés ha denunciado la "incapacidad" en la gestión del consejero de Educación, Felipe Faci, de quien ha criticado, además, que como "única respuesta" a esta situación haya recomendado a los centros de secundaria "bajar la calefacción".

Ha incidido en que los centros de secundaria son los únicos que hacen frente este invierno a estas dificultades, ya que, ha recalcado, "los ayuntamientos están asumiendo el incremento de la factura de calefacción de sus centros, sin ayuda del gobierno de Lambán, que se negó a habilitar un fondo específico para que pudieran hacer frente a este incremento de costes”.

En relación a este punto, ha explicado que el actual equipo de gobierno en coalición no sólo impidió en las Cortes la aprobación de una proposición del PP para habilitar el referido fondo de ayuda a los centros sino que también rechazó la puesta en marcha de un plan de revisión de las infraestructuras educativas a fin de mejorar su eficiencia climática.

A su juicio, el impago de los recursos necesarios para gastos de mantenimiento constituye una actitud “irresponsable e inconcebible”.

“Llevamos tiempo advirtiendo de lo que iba a pasar, propusimos ese fondo específico para hacer frente al incremento de los costes energéticos, pedimos un plan de climatización para solucionar problemas en muchos centros, presentamos enmiendas a los presupuestos para hacer frente a la situación, pero Lambán aplica el rodillo sin dar respuesta a los problemas de los aragoneses, en este caso de muchos alumnos y docentes que están pasando frío en las aulas”, ha subrayado.

En su opinión, "Lambán y Faci ni saben ni quieren saber cómo están las infraestructuras educativas, y lo que es peor, cuando los centros se quejan no les escuchan".

En su comparecencia, la parlamentaria ha denunciado la situación que atraviesan los profesores interinos en la Comunidad, al no haber cobrado aún la nómina de enero y a la espera de poder percibirla en marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión