educación

Ya hay fechas para el proceso de escolarización del curso 2023-2024 en Aragón

Más de 9.000 menores de tres años comenzarán las clases por primera vez en septiembre. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, asistió este lunes a la nueva escuela, en la que el Departamento ha invertido 5 millones de euros.
El consejero de Educación, Felipe Faci, asistió este lunes a la nueva escuela, en la que el Departamento ha invertido 5 millones de euros.
Toni Galán

El Departamento de Educación ha anunciado este martes las fechas para la escolarización del próximo curso en Aragón, a las que están llamadas un total de 9.095 niños que este año cumplirán tres años. Son unos 549 menos que el año anterior, siguiendo así la tendencia descendente que se lleva produciendo desde hace tiempo, según ha reconocido la directora general de Personal, Olga Alastruey. 

Las solicitudes, que como en pasados años se realizará de manera telemática podrán presentarse entre el 10 y el 16 de marzo.  Este año se recuperan los plazos habituales, debido a que en 2022 por la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, tuvo que retrasarse alrededor de un mes. "Las listas provisionales se tendrán el 30 de marzo y las definitivas, el lunes 17 de abril", ha apuntado Alastruey. Y, una vez obtenida la plaza, será necesario formalizar la matrícula, que será del 2 al 9 de mayo en el caso de Educación Infantil y Educación Especial; mientras que en Primaria se fija entre el 22 y el 26 de junio. 

Más de 9.000 menores de tres años comenzarán las clases por primera vez en septiembre.

Ese año se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales para que las familias puedan conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. El curso pasado, ha especificado Alastruey, el 97,27% de los menores obtuvieron plaza en el centro escogido en primera opción. 

En esta ocasión, ha detallado la directora general, no hay novedades reseñables, y se trata de un proceso normalizado después de que los anteriores estuvieran marcados por la pandemia. Tener hermanos matriculados en el centro es lo que otorga más puntos (8) y se mantiene la solicitud conjunta y simultánea de hermanos, lo que conlleva la adjudicación a todos los hermanos de la 4 puntos. Seguidamente, la mayor puntuación se obtiene por la proximidad del domicilio al centro. 

Hasta 6 puntos cuando la vivienda esté situada dentro de la zona de escolarización y si concurre la circunstancia de proximidad lineal son 7. Se trata de menos de un kilómetro para Zaragoza, Utebo, Pastriz y Villamayor y de 150 metros en el caso de Alcañiz.  Cuando está en las zonas limítrofes se queda en tres puntos pero asciende a siete si hay proximidad lineal.

En el caso de cercanía con el trabajo se obtienen 6 puntos cuando ambos espacios se ubican en la misma zona de escolarización o en una limítrofe y hay proximidad lineal, 5 si solo en la misma zona de escolarización y 2 si solo es una zona limítrofe.  Cuando el domicilio o el trabajo están en otras zonas pero concurren la circunstancia de proximidad lineal son cuatro puntos. 

Más de 9.000 menores de tres años comenzarán las clases por primera vez en septiembre.

Se obtiene punto extra por alumnado nacido de parto múltiple, si el menor tiene reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial o en el caso de que lo tengan los padres o hermanos (si concurren dos discapacidades se sumarán todos los puntos correspondientes), las familias numerosas generales, familia monoparental, víctimas de terrorismo, de violencia de género y acogimiento. Son dos puntos por las familias numerosas o monoparentales especiales y cinco en el caso de que en la unidad familiar haya un perceptor de una renta social o que esté participando en un programa de inclusión social promovido por el IASS o un organismo equivalente. 

Menos niños, misma oferta

Las directoras provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza han confirmado que, pese a la bajada de alumnado, la oferta educativa se mantiene por lo que hay plazas suficientes para escolarizar a todos los menores. Según los datos del censo y del padrón, se prevé que en la provincia de Zaragoza se inscribirán 6.688 (el presente curso fueron 7.084 alumnos); en Huesca solicitarán plaza 1.486 frente a los 1.580 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2020 es de 921 (el año anterior fue de 980). 

La directora provincial de Zaragoza, Isabel Arbués, ha recordado que, aunque pocos, en los últimos años era necesario baremar en los centros ubicados en Valdespartera y Arcosur. En este sentido, ha confiado en que este curso la escolarización sea "más fácil" debido a que se está produciendo un "descenso demográfico en estas zonas donde había una mayor presión". Asimismo, ha explicado que si bien hay infraestructuras en construcción - como el colegio Ana María Navales de Arcosur o el edificio de Primaria del María Zambrano de Parque Venecia- no se amplía la oferta educativa. 

Ubicación de las oficinas de información

Las oficinas de información sobre el proceso de escolarización se ubicarán en:

Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 9 de marzo al 15 de marzo, en horario de 16.00 a 20.00); y en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 10 al 16 horario de 9.00 a 14.00 y del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 y 14.00 en la sede del Departamento de Educación (Avenida Ranillas, 5D).

Huesca: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes 1 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).

Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).

Para acompañar a las familias en el proceso, desde el 8 de marzo se habilita el teléfono 876 036 764, que funcionará entre el 8 y 9 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; del 10 al 15 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día, el 16 de marzo, entre las 9.00 u as 13.00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión