sanidad

CSIF, CC. OO. y UGT convocan una huelga en Sanidad el 31 de marzo para lograr una jornada de 35 horas

Representan a casi la mitad de los profesionales, con menor influencia entre médicos y enfermeros. Sanidad confía en "llegar a acuerdos" y recalca que este miércoles tenían prevista una cita con dos centrales.

Elena Lahoz (UGT), Jessica Fessender (CSIF) y Delia Lizana (CC. OO.), este martes tras anunciar la convocatoria de huelga.
Elena Lahoz (UGT), Jessica Fessender (CSIF) y Delia Lizana (CC. OO.), este martes tras anunciar la convocatoria de huelga.
José Miguel Marco

La sanidad aragonesa atraviesa un momento delicado. Si hasta hace quince días eran los médicos de Atención Primaria los que tenían una huelga encima de la mesa, ahora son los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT. La fecha elegida es el 31 de marzo, pero antes llevarán a cabo movilizaciones, empezando con una concentración el próximo viernes, 3 de febrero. Entre sus reclamaciones se encuentra la aplicación de la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, el desbloqueo de la carrera profesional, la reclasificación del personal o la actualización de todos los complementos. Estas tres centrales aglutinaron en los últimos comicios del sector el 48% de los votos, aunque su mayor peso se encuentra en categorías diferentes a las de médico y enfermero. Ante esta situación, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, aseguró que el "ánimo" es "llegar a acuerdos siempre que sean factibles".

Por su parte, los sindicatos convocantes aludieron a la "deficiente gestión" que la Administración está haciendo de los "recursos humanos y materiales" y la "falta de negociación" como detonantes. "En noviembre se nos presentó un documento de Atención Primaria al que hicimos aportaciones, pero no hemos recibido respuesta. Solo negocian con quien amenaza con una huelga", criticó Elena Lahoz, portavoz de Sanidad de UGT Aragón, en referencia al paro anunciado por los facultativos de familia y que se evitó con un acuerdo que alcanzará los ocho millones de euros anuales.

En este sentido, Jessica Fessender, portavoz de Sanidad de CSIF Aragón, recordó que "hay otros profesionales que llevan mucho tiempo esperando el abono de complementos para el que no hay presupuesto". "En cualquier acuerdo de mejora tienen que verse implicados todos los profesionales", incidió. No obstante, fuentes de Sanidad especificaron que CC. OO. y UGTtenían prevista hoy una reunión con el Salud, que cancelaron tras la convocatoria. Estas centrales explicaron que cuando les llegó el correo ya tenían planteadas las movilizaciones y, por lo tanto, las conversaciones serán con el comité de huelga.

La situación sanitaria

Respecto a la Atención Primaria, Fessender reconoció que se encuentra "saturada" y aseguró que esto repercute en las urgencias hospitalarias y en el aumento de las agresiones a los sanitarios, "porque los profesionales son los que están dando la cara". Por ello, consideró necesario que los centros de salud vuelvan a abrir hasta las 20.00, como ocurría antes de la pandemia, para no perjudicar el acceso de la población a la atención sanitaria.

Las centrales también pusieron el foco en la atención especializada y, en concreto, en la situación de los hospitales de la Comunidad. "Siempre se colapsan en las mismas fechas –en alusión a Navidad y los periodos de vacaciones–, pero los gestores son incapaces de anticiparse a esta situación", lamentó Delia Lizana, representante de Sanidad, de CC. OO. Aragón. Y en referencia a los convenios con la privada, defendió que la reducción de las listas de espera "se podría sacar adelante" solo con recursos propios: "Nuestros hospitales, servicios y profesionales podrían hacerlo con acuerdos como la prolongación de jornada, pero es más fácil no tomar decisiones y derivarlo a la privada".

Asimismo, reclamó homogeneizar criterios para que todos los sanitarios tengan las mismas condiciones trabajen en el sector en el que trabajen, y lamentó que "recorte" que existe en "personal público y trabajadores del 061" con el nuevo pliego del transporte sanitario urgente. Ante este escenario, Lahoz pidió a la Administración que se siente a negociar y recalcó que "antes de adquirir nuevos compromisos, se deben pagar los pendientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión