sanidad

El personal del Hospital Materno Infantil irá a huelga "si no se solucionan los problemas con la limpieza"

El sindicato Somos denuncia que "hay una falta de personal y material tremenda" y el centro hospitalario "no tiene la higiene necesaria".

Unos 20 trabajadores se han manifestado a las puertas del Hospital Infantil.
Unos 20 trabajadores se han manifestado a las puertas del Hospital Infantil.
Oliver Duch

El personal del Hospital Materno Infantil irá a la huelga indefinida si no se solucionan "los problemas con la limpieza". Así lo han asegurado este martes, después de manifestarse a las puertas del centro hospitalario. Han denunciado que "hay una falta de personal y material tremenda" y el centro hospitalario "no tiene la higiene necesaria" para ejercer sus tareas correctamente. De hecho, han concretado que, desde que la empresa Clece entró al hospital, se ha recortado "un tercio del personal".

El sindicato Somos ha criticado que el Salud "es total conocedor de la situación" y ha decidido hacer "oídos sordos" y, a pesar de esto, ha renovado el contrato con la empresa por cuatro años más, "lo que provoca un recorte todavía mayor de personal de limpieza", según ha aseverado Charo Vitar, portavoz del sindicato en Clece y trabajadora del hospital.

Hace un año ya que el sindicato se manifestó a las puertas del hospital como ya ha hecho este martes, pero "nada ha cambiado". "No hemos conseguido que ni los responsables del Salud ni los responsables de la empresa den una respuesta", ha explicado Vitar. De hecho, han precisado que el propio Salud ha considerado que la plantilla "es insuficiente".

Algunos de los problemas de limpieza en el Hospital Materno Infantil.
Algunos de los problemas de limpieza en el Hospital Materno Infantil.
Somos

"La situación es insostenible", ha dicho la portavoz del sindicato. La limpieza "es un pilar imprescindible" para impartir unos cuidados de calidad al paciente. Según Esmeralda Guillén, técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el servicio de neumológía, en ocasiones es esta falta de personal y material y, por consecuencia, de higiene, "demora" su trabajo. A diario, según Vitar, están utilizando bayetas y mopas "que ya vienen mal lavadas, con restos de sangre y con pelos". Las deben reutilizar, pues no hay suficientes para todo el personal. "Esto conlleva mucha contaminación y al paciente no le hace bien", han espetado estas profesionales. Han asegurado que han trasladado las quejas a la consejería de Sanidad y al Salud, pero "siguen sin hacer caso".

Algunos de los problemas de limpieza en el Hospital Materno Infantil.
Algunos de los problemas de limpieza en el Hospital Materno Infantil.
Somos

Exigen a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que haga una gestión "responsable" del dinero público. "No puede ser que empresas como Clece obtengan un beneficio económico a cambio de un mal servicio y de precariedad de las condiciones del personal de la limpieza", ha denunciado Guillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión