entrevista a la consejera de Sanidad

Repollés: "Ligamos los acuerdos médicos a reducir la espera a menos de cuatro días"

A pesar de la elevada demora para una intervención, considera que Aragón está "legitimada" para liderar un debate nacional sobre la sostenibilidad del sistema de salud. 

Sira Repollés, en su despacho durante la entrevista.
Sira Repollés, en su despacho durante la entrevista.
Oliver Duch

Acaba de celebrarse el examen mir, pero no está garantizado el relevo generacional. ¿Faltan médicos en Aragón?

En la última convocatoria de formación sanitaria especializada hemos aceptado el 100% de las plazas acreditadas, 343, entre ellas la mayoría de médicos y, sobre todo, de Familia. En el momento que estamos viviendo, y con la necesidad que tenemos, pensamos que podremos cubrir todas ellas. No obstante, el relevo por las jubilaciones tendremos que cubrirlo a lo largo de varios años.

¿Cómo avanzan las negociaciones para crear más vacantes para estudiantes de Medicina?

Sin realizar muchas modificaciones normativas podríamos incrementar un 10% número de plazas, a partir de ahí habría que hacer cambios. Se llegó al acuerdo de hacer un estudio económico para ver la pertinencia de ampliar el grado de Medicina en Huesca. Y la Universidad San Jorge ha solicitado la acreditación.

Lambán propone impulsar un plan nacional para mejorar la Sanidad. ¿Aragón tiene legitimidad para liderar la iniciativa, siendo que tiene la mayor demora para una intervención?

Yo creo que estamos perfectamente legitimados. Somos la comunidad que tiene la mayor ratio de médico por habitantes, el mayor incremento de inversión en Sanidad, hemos abordado el plan de lista de espera quirúrgica que nos ha permitido rebajar un 42% las demoras desde el pico de la pandemia... Estamos legitimados.

¿Se está sometiendo a la población a un exceso de operaciones?

Esta reflexión figura en el documento sobre sostenibilidad. Deberíamos analizar las inclusiones de las prestaciones. En muchas ocasiones hacemos cosas por inercia. Probablemente tendríamos que racionalizar las intervenciones si no aportan valor al ciudadano ni generan resultados en su salud. Algunas técnicas o indicaciones quirúrgicas se podrían evitar si diésemos un tratamiento conservador al paciente.

¿La sanidad puede colapsar?

Nuestro sistema sanitario es robusto y podrá resistir, como ha podido soportar la crisis económica de 2008, la crisis sanitaria de la pandemia y una crisis mundial por el conflicto en Ucrania.

El acuerdo con los médicos de Primaria costará 8 millones al año. ¿Beneficia a todo Aragón?

Por supuesto. Cualquier medida que se ponga en marcha cuando se apruebe el documento de negociación de los sindicatos debe ir encaminada a favorecer la accesibilidad de los ciudadanos a su centro de salud. La realidad del mundo rural y urbano es muy diferente, por lo que hay que abordar ambos ámbitos de forma distinta.

"Era necesario abordar las condiciones de trabajo de los médicos de Familia. Que estemos a unos meses de las elecciones no significa que no podamos hacer nada"

¿Una huelga médica a cuatro meses de las elecciones hubiera sido complicada para el Gobierno?

El sistema sanitario, aunque está en crisis o tiene algunas heridas, atañe a todos. Es un tema muy sensible para el ciudadano, que ve difícil entender conflictos que modifiquen o puedan dañar su atención a unos meses de las elecciones, o en cualquier momento.

¿El acuerdo tiene un punto electoral?

En absoluto pretende sacar rentabilidad electoral, porque sabemos que era necesario abordar esta modificación de las condiciones de trabajo de los facultativos de Atención Primaria. Ha sido el momento ahora, porque es cuando la covid nos está dando un respiro y cuando estamos viendo las consecuencias de la pandemia. Que estemos a unos meses de las elecciones no significa que no podamos hacer nada y bajar los brazos.

Se han atendido las demandas de los médicos. ¿Cuándo va a repercutir en mejorar la calidad de asistencia al paciente?

Conforme se implementen las medidas, a principios de marzo, se tiene que ver el resultado. Esperamos que redunde en la accesibilidad y menor tiempo de espera.

¿Se han marcado algún plazo máximo para recibir asistencia?

Lo deseable es que sean menos de 4 días, es nuestra pretensión y ligamos la consecución del acuerdo o la implementación de las medidas a que se cumpla esa premisa.

¿Qué medidas contemplan para utilizar el sistema sanitario de una forma racional y sostenible?

Incluiremos una parte de formación al usuario e introduciremos alguna figura profesional para racionalizar la asistencia, las agendas y gestionar la demanda.

"Hay que hacer frente a las listas de espera, a los problemas de Primaria, al cansancio de los profesionales..."

¿Habrá uno por centro de salud?

Todavía está por determinar. Como todo, empezará con una prueba piloto y cuando se modifique o se afine, se extenderá.

La lista de espera ha bajado, pero hay casi 6.500 pacientes esperando una operación hace más de seis meses. ¿Qué les diría?

Entiendo que a estas personas lo que les interesa es su patología, pero tenemos que decir que la lista se ha reducido de forma racional, se ha atendido primero aquellas patologías más ‘tiempo-dependientes’ y más urgentes, como oncológicas y cardiovasculares. Tenemos la pretensión de seguir con esta actividad quirúrgica tan frenética que hemos adquirido y externalizar hasta 1.900 procesos, así como poner en marcha el convenio con la MAZ, que también nos aliviará.

¿Cuándo se prevé firmar?

Podría ser en febrero, para derivar a pacientes de Traumatología y Neurocirugía, dos de las especialidades con más demora. No se ha establecido aún el número de pacientes.

¿Se va a exceder el presupuesto destinado al plan de abordaje?

No digo que se vaya a superar, pero si hay que hacerlo en aras de operar más, así será.

¿Nos toca ahora afrontar las consecuencias de la pandemia?

Sí, desde el punto de vista sanitario hay que hacer frente a las listas de espera, los problemas en Atención Primaria, el cansancio de los profesionales...

¿Se mantendrán las mascarillas en centros sanitarios?

Tratamos con pacientes vulnerables y deberíamos ser cautos.

¿Cómo avanza la vacunación contra la covid y gripe?

Seguimos insistiendo en que es necesaria y pertinente. Nos ha permitido salir airosos de una situación muy complicada.

¿La Atención Primaria está preparada para asumir el aluvión de jubilaciones de médicos?

Probablemente tengamos que hacer un esfuerzo para conseguir un recambio de todas aquellas jubilaciones previstas para los próximos años, en eso estamos trabajando. Hay que potenciar, revitalizar y hacer atractiva la Medicina Familiar, para que el mir elija esa especialidad tan necesaria.

¿Es fundamental reconocer la labor del tutor mir?

Es muy importante que los tutores tengan tiempo para poder formar nuevos facultativos, y se va a remunerar con una cantidad fija.

¿Cuánto le cuesta a Aragón pagar las jubilaciones forzosas de 700 médicos de la época del PP?

Nos ha costado ya más de 50 millones de euros, y en estos momentos todavía tenemos que abonar cuotas de la Seguridad Social de en torno a 20 millones de euros.

¿La asistencia médica en los consultorios está garantizada?

Dependen de los centros de salud y no corren riesgo. Hay que ir readaptándolos a las necesidades.

El preacuerdo con los sindicatos limita las agendas a 35 personas. ¿Cree que es una medida efectiva para paliar la sobrecarga?

Permite que el tiempo que puedas dedicar a cada paciente sea mayor y eso redundará en la calidad que se les presta. Para absorber el exceso de cupo se han establecido distintas fórmulas.

¿Cómo pretende el Salud desburocratizar la carga administrativa de los facultativos?

Redistribuyendo tareas y roles. En este momento gran parte de su jornada está dedicada a labores administrativas, que se pueden redistribuir entre diferente personal de Primaria y Especializada.

¿Habla de emisión de bajas, petición de ambulancias...?

Todo el sistema sanitario contribuirá a racionalizar las tareas burocráticas. Es una de las medidas que vamos a tomar a partir del 1 marzo si se aprueban en la Mesa Sectorial.

El transporte sanitario lleva casi dos semanas en huelga. ¿El Departamento puede mediar?

No. Los trabajadores quiere negociar un convenio colectivo. Acciona, que es la adjudicataria ahora, está de salida. La nueva empresa que se hará cargo del transporte sanitario urgente, Ambulancias Tenorio e Hijos, ha mostrado su voluntad de hablar con todos los profesionales y, en ese sentido, en cuanto se constituya la patronal, será el momento de que negocien un nuevo convenio.

¿Cómo se está implantando en Aragón el plan de Salud Mental?

Entre las cosas que se incluyen está la contratación de casi 130 profesionales, como son psicólogos, psiquiatras y enfermeros especialistas en Salud Mental. Va a ser difícil porque hay mucho déficit, pero lo intentaremos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión