aragón

La DGA paga las ayudas de alquiler de 2021 y cubre las 3.442 solicitudes que cumplían requisitos

Vivienda dice que habrá más agilidad en la convocatoria de este año, dotada con 14 millones y que cubrirá hasta 2025.

La mayoría de las solicitudes de ayudas se acumulan en la capital aragonesa
La mayoría de las solicitudes de ayudas se acumulan en la capital aragonesa
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha abonado finalmente las ayudas de alquiler de 2021 a los 3.443 solicitantes que cumplían los requisitos, que han ingresado los 4,8 millones a los que asciende la cuantía total. La resolución y los pagos se hicieron a finales de diciembre, 17 meses después de que se publicara la convocatoria en el boletín oficial como consecuencia del atasco burocrático, admitido en varias ocasiones por el propio consejero de Vertebración, José Luis Soro, y que motivó las críticas de la oposición.

Los constantes requerimientos de subsanación cada vez que se daba un paso administrativo, unido al hecho de que su adjudicación se hizo por concurrencia competitiva, complicó y alargó los plazos para la tramitación de las 11.006 solicitudes presentadas.

De ese número, se llegaron realmente a tramitar poco más de la mitad, 5.983, las realmente válidas. Y de ellas, 1.621 desistieron o renunciaron y 920 se denegaron por incumplir alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Esto motivó que en las resoluciones se haya constatado la imposibilidad de adjudicar toda la partida disponible en las tres provincias, que ha oscilado entre el 72,6% de los fondos asignados a Teruel y el 82,8% de los de Huesca. De este modo, 1,2 de los 6 millones se quedaron finalmente en las arcas autonómicas, lo que representa el 20% de la cuantía prevista.

La directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, está convencida de que la situación no se volverá a repetir con la convocatoria de este año, que tendrá carácter plurianual y que cubrirá los recibos mensuales de los beneficiarios hasta 2025 con una asignación de catorce millones "Va a ser más sencillo, porque se hará por concurrencia competitiva simplificada, de forma que habrá agilidad y se resolverán las solicitudes conforme se presenten, siempre y cuando cumplan los requisitos y presenten los recibos de pago del arrendamiento", explicó.

Los técnicos están preparando la nueva convocatoria y ajustando la aplicación informática interna para la tramitación de las solicitudes, por lo que Villagrasa espera poder publicarla en el boletín oficial a mediados de año. "Las primeras que se presenten estarán resueltas en verano", confió.

El hecho de que la convocatoria tenga un carácter plurianual supondrá todo un alivio para los beneficiarios, a los que se les subvencionará hasta el 40% de su renta mensual, siempre que no supere los 600 euros con carácter general o los 900 euros en determinados ámbitos.

Los cambios también llegará a las ayudas de vulnerabilidad, determinantes para evitar los desahucios en aquellos casos en los que existe un contrato de alquiler y el inquilino no puede pagar. Este programa no se resuelve en función del cumplimiento de requisitos, sino de la necesidad y con la intervención de una trabajadora social, que emite un informe preceptivo para otorgarlas.

Partida agotada

Desde la Dirección General de Vivienda se aportaron el año pasado ayudas por una cuantía de casi 1,7 millones, con las que se cubrieron el 100% de la renta de alquiler de 499 familias que las solicitaron en el verano de 2021. "Agotamos el presupuesto", dijo.

Verónica Villagrasa explicó que la convocatoria de este año también tendrá carácter plurianual, de 2023 a 2025, y se lanzará en colaboración con los servicios sociales de las comarcas y de los ayuntamientos de Zaragoza y de Huesca. La dotación de partida se ha reforzado y asciende a 7,5 millones, pero podrá variar en función de las necesidades de financiación de las distintas líneas del plan estatal.

Estas ayudas dejarán de tener el carácter de subvención para ser una prestación, de modo que su percepción ya no tendrá impacto en el IRPF. Eso sí, el informe de valoración para otorgarlas será preceptivo y vinculante, de modo que los técnicos fijarán hasta los meses a los que se tendrá derecho a ser beneficiario en función de cada caso. "Es un instrumento vital en las políticas sociales de vivienda y la idea es ponerlas en marcha para la próxima primavera", añadió.

El bono de alquiler joven se empezará a pagar en unas semanas

La Dirección General de Vivienda ha recibido 4.000 solicitudes del bono de alquiler joven, de las que ha tramitado 1.200 y emitido los requerimientos de documentación sobre las que están incompletas. Su responsable, Verónica Villagrasa, manifestó que en cuanto se abra el presupuesto, en unas semanas, se comunicarán las resoluciones de concesión y se pagará la cuantía correspondiente al pasado ejercicio, completo o desde la fecha de firma de contrato.

En este caso, se reconocerá el derecho a percibir la ayuda, fijada en 250 euros, durante 24 meses y se irá abonando en función de la presentación de los justificantes de pago de las mensualidades. "Tendrán que ir presentando sus justificantes de pago del alquiler y no se van a hacer requerimiento, por lo que si en tres meses no se presentan se perderá el derecho a su percepción", explicó.

La partida asciende a 15,2 millones para los dos años y la previsión es llegar a atender 2.500 solicitudes. El presupuesto planteado por el Gobierno central se quedará corto para cubrir las necesidades y la demanda generada en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión