Los afectados por la crecida del Ebro de 2021 reciben las ayudas 13 meses después

Desde Asafre dicen que están "decepcionados" por el retraso en los pagos y critican que pierden un 66% de las cuantías.

Crecida del Ebro, en Novillas.
Crecida del Ebro, en Novillas.
Guillermo Mestre

Trece meses después, los afectados por las riadas del Ebro de 2021 han comenzado a recibir al fin las ayudas prometidas por parte del Gobierno de Aragón. El presidente de la asociación de los damnificados por la crecida (Asafre), Alfonso Barreras, explicó este jueves a HERALDO que el martes empezaron a percibir los pagos las subvenciones. Ahora, critican que esta cuantía es "muy inferior" a la real y muestran su decepción.

En concreto, Barreras detalló que hace un año, la hectárea de trigo se pagaba entre 2.800 y 3.000 euros. "En las indemnizaciones lo pagan a poco más de 400 euros. Perdemos un 66%", dijo. Además, aseguró que el módulo aplicado es el que se empleó para pagar las riadas de 2015. "Han pasado 8 años, que se han disparado los insumos y todo...", se lamentó.

Asimismo, también recriminó que el Ejecutivo autonómico no ha abonado las alegaciones que presentaron los afectados por la riada que afectó, según datos de Asafre, a 20.000 hectáreas de terreno en Aragón y 50.000 teniendo en cuenta otras comunidades. "Había errores en los cálculos que hicieron. Nosotros pensábamos que las iban a admitir ya, como se dilataban tanto los días de pago, pensábamos que lo pagarían todo junto, pero no ha sido así", indicó Barreras. Se puso en contacto con el Departamento de Agricultura, y le contestaron que las alegaciones estaban siendo estudiadas.

Alfonso Barreras reiteró, además, que los damnificados "no pueden estar 13 meses esperando un pago". "No estamos esperando a que pague el de los maíces, estamos hablando de la Administración", añadió el presidente de la asociación.

Comparecencia de Lambán

Precisamente, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comparecerá este viernes en las Cortes para informar, a petición del grupo parlamentario Vox, acerca de la indemnización de daños en producciones agrícolas y ganaderas como consecuencia de las riadas del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión