Los afectados por la crecida del Ebro denuncian que no han recibido indemnizaciones un año después

La asociación Asafre reclama a la DGA un protocolo de actuación contra las riadas.

Crecida del Ebro, a su paso por Pradilla.
Crecida del Ebro, a su paso por Pradilla.
Guillermo Mestre

Un año después de la avenida del río Ebro, que afectó a 50.000 hectáreas de terreno -20.000 en Aragón-, los damnificados denuncian que todavía no han recibido ninguna indemnización. Así lo ha hecho saber este martes la asociación Asafre, cuyos representantes reclaman al Gobierno de Aragón un protocolo de actuación contra las crecidas y no descartan tomar medidas legales contra representantes de la DGA o la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La cifra de afectados que maneja la asociación que apoya y respalda a atodos los afectados de la Cuenca del río Ebro se sitúa entre 70.000 y 80.000 en la Comunidad aragonesa. "No son solo agricultores y ganaderos. Los daños colaterales que hay son brutales", detallaba este martes Alfonso Barreras, presidente de Asafre. El total de perjudicados se estima que asciende hasta 100.000 teniendo en cuenta también las Comunidades de Navarra y La Rioja.

Además, Barreras denunciaba que las ayudas aportadas por el Gobierno de Aragón "no se ajustan a la realidad de los costes". Según informaban desde Asafre, se había previsto que el Ejecutivo autonómico indemnizara un total de cinco millones de euros a los afectados por la crecida que tuvo lugar el año pasado, aunque indicaban que "los daños son incalculables". 

Alfonso Barreras también confirmaba que la asociación está trabajando en un proyecto conjunto con una asesoría jurídica para orquestar "unas líneas de actuación para concretar el problema que hay y la solución". Por ello, no descartan tomar acciones legales contra "los responsables de esta mala gestión". "La asociación ahora abre un abanico para hablar sobre la mala gestión de las aguas. Las actuaciones que se van a llevar a cabo van a ser con nombres y apellidos, no queremos involucrar directamente a las instituciones como el Gobierno de Aragón y la CHE", explicaba el presidente de Asafre.

Para ello, la asociación cuenta con el apoyo de Navarra, a través de su representante en la comunidad foral, Javier Pérez. "Queremos solidarizarnos con Aragón. En nuestra Comunidad, los daños de la última riada han sido de 110 millones de euros, aunque en realidad será una cuantía mayor porque no tiene en cuenta las indemnizaciones ya abonadas por las instituciones locales", detallaba Pérez. Además, criticaba que para prevenir estas crecidas "se toman medidas a espaldas de los afectados". Indicaba que, de 155 municipios, "tan solo 7 u 8 se han atenido a las ayudas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión