prisiones 

Acaip-UGT y CSIF critican que el relevo de la directora de Zuera sea "una decisión política"

Los sindicatos de prisiones consideran que el informe del Defensor del Pueblo sobre la cárcel aragonesa "cuestiona la profesionalidad de los funcionarios".

MARIA CARMEN GAMBARO DIRECTORA DE LA PRISION DE ZUERA / 16-10-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
María Carmen Gambaro, directora de la prisión de Zuera, dejará su puesto el próximo 1 de marzo
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Los sindicatos Acaip-UGT y CSIF criticaron este jueves la decisión del Gobierno de relevar a la directora de la prisión de Zuera, Carmen Gambaro, después de cuatro años en el cargo, como una decisión política, aunque se justifica por un informe realizado por el Defensor del Pueblo que ha sido criticado por los funcionarios.

Mariano Sanz, portavoz de Acaip-UGT, señala que la decisión del cese de la directora se había tomado “antes de la visita de los miembros del Defensor del Pueblo, que nos parece que tuvo un claro cariz político”. De hecho, critica que ese equipo “buscaba la excusa y la coartada para cesar a María Carmen Gambaro”.

Aunque los funcionarios no han tenido acceso al informe (y tampoco se ha hecho público todavía en la web), el portavoz de Acaip-UGT critica que de la noticia publicada por HERALDO se colige que es “una carga contra la gestión y, lo peor, contra la plantilla de Zuera y su profesionalidad, que queda en entredicho”. “Queremos manfiestar nuestro malestar porque se ha puesto en entredicho el trabajo de los funcionarios con vaguedades e insinuaciones de irregularidades en el funcionamiento diario”, agregó

Sanz denuncia que no se puede decir que en la cárcel zufariense se torture a los internos y lo rechaza “de plano”. “Es una medida política. El equipo del Defensor del Pueblo estaba formado por personas ajenas que no conocían bien el funcionamiento de una prisión. Su objetivo era claro: dar la coartada para el cese de la directora”, recalca el delegado de Acaip-UGT.

En ese sentido, cuestionan “las instrucciones” que hayan dado a la nueva dirección desde Madrid. El nuero director será Fernando Alcolea, quien fue subdirector de seguridad en la prisión de Zuera y lleva unos años en el CIS de Huesca, “retirado del día a día” en el centro penitenciario, según los sindicatos.

En ese sentido, fuentes de CSIF también critican el “cambio sorpresivo” de la directora del centro y además la “decisión política” que hay detrás de su relevo. Los sindicalistas consideran que las mejores direcciones son las de  “los independientes”. En Zuera ha habido tres directores (Andrés Gonzalo, Luis Lázaro y Carmen Gambaro) en los 22 años que llevan y lo describen como una línea de continuidad.

Asimismo, destacan cómo se reaccionó frente a la pandemia desde la cárcel de Zuera en “un trabajo de equipo” para evitar que hubiera contagios en los primeros meses. “El problema de los directores de las prisiones es que, como los médicos, cobran poco”, señalaron.

Respecto al problema de los tres facultativos que van a jubilarse en Zuera en la próxima primavera, fuentes del CSIF apuntaron que esta problemática va camino de derivar en la contratación de una empresa sanitaria para cubrir las bajas que se van a producir porque no se presentan médicos para cubrir las vacantes.        

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión