defensa

Defensa trabaja en Casetas para recuperar una decena de tanques Leopard en 3 meses

La ministra Margarita Robles destaca que van a colaborar con industrias para ponerlos a punto. Asimismo, fuentes militares indican que se traerán militares ucranianos para que aprendan a utilizarlos en la guerra contra Rusia 

Tanques en el cuartel de Casetas.
Vehículos acorazados en el patio del cuartel de Casetas.
José Miguel Marco

El Ministerio de Defensa ya prepara la recuperación de una decena de tanques Leopard 2A4 del cuartel del zaragozano barrio de Casetas de los 53 que se trasladaron en 2012 desde la Brigada Aragón, después de dejarlos de utilizar al adquirir los nuevos blindados 2E. Se pretende acondicionarlos para poder trasladarlos a la guerra de Ucrania en un plazo aproximado de “tres meses” como mínimo.

En esta etapa, según afirmó este jueves la ministra Margarita Robles, se llevará a cabo la  formación de militares ucranianos para que puedan aprender a utilizar estos carros de combate y lo puedan usar para hacer frente a las tropas rusas, como ya hicieron otros 19 compañeros en la Base Aérea de Zaragoza, donde aprendieron a utilizar baterías antiaéreas del Ejército español el pasado mes de septiembre y luego se las llevaron a la guerra.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado que ya trabajan con la industria, en “total comunicación”, para determinar cuáles de los Leopard 2A4, que llevan más de diez años en desuso y están almacenados en unos hangares en el cuartel de Casetas, pueden ser recuperables para su “puesta a punto” y su envío a Ucrania.

En ese sentido, Robles ha subrayado que el envío de estos tanques conlleva una responsabilidad: "No se trata de decir, sin más, 'ahora enviamos' (...). Hace falta un entrenamiento serio, detallado para que se pueda llevar a cabo su "mantenimiento" y su "complicado y difícil" control.

Fuentes militares señalaron a HERALDO que arreglar los tanques de Casetas es “un compromiso político” del Gobierno de España con los aliados por su colaboración con la OTAN en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Las cifras de los tanques de Alemania (14), Polonia (14), Holanda (18), Estados Unidos (30), Gran Bretaña (14)… y el estado de los aparatos marcará la cantidad de los que envíe España, que rondaría una decena.

De hecho, la ministra de Defensa manifestó que España mantendrá la “coordinación” con todos los “aliados por la paz” y la “absoluta discreción” que ha mostrado “desde el principio” de la invasión rusa por “respeto” a la “ciudadanía ucraniana que está siendo vilmente masacrada por Putin”.

Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Toni Galan

Formación en paralelo 

En ese sentido, fuentes militares consideran “fundamental” al mismo tiempo “la formación en paralelo” de los militares ucranianos para que sepan manejar los tanques en el conflicto, teniendo en cuenta que carecen de la protección de otros efectivos acorazados como las brigadas españolas.

Esta decisión ha movilizado también a varios militares que conocen estos tanques aparcados para que ayuden al Ministerio de Defensa en el tiempo necesario de su recuperación y estiman que son al menos “tres meses” necesarios para su puesta a punto, dado que muchos de los tanques almacenados están “canibalizados” porque parte de su material se ha reutilizado para otros aparatos.

De hecho, como los modelos aparcados en Casetas son utilizados en Ceuta y Melilla, donde hay 108 aparatos Leopard 2A4, pero no pueden utilizarlos en Ucrania porque “dejarían sin cobertura defensiva” a las dos ciudades “españolas, como cualquier otra de España” en el territorio de Marruecos.

En esa misma línea, Defensa también ha evitado de momento utilizar los más modernos modelos 2E (239, de los cuales 219 son carros de combate y el resto de escuela) que utilizan en la Brigada Aragón, Brigada Guadarrama, Brigada Guzmán El Bueno y Brigada Mecanizada Extremadura.

El tanque Leopard de fabricaciíon alemana tiene 53 efectivos aparcados desde 2012 en el cuartel de Casetas.
El tanque Leopard de fabricaciíon alemana tiene 53 efectivos aparcados desde 2012 en el cuartel de Casetas.
Heraldo-Victor Meneses

Alcalde de Casetas reclama información 

Ante la decisión de Defensa de utilizar los tanques almacenados en el cuartel de Casetas, el alcalde de la pedanía, Jorge Eseberri, señaló que en estos momentos no hay el mismo movimiento que vivieron el pasado mes de junio pasado, cuando el Ejército estudió la viabilidad del uso de los tanques Leopard y concluyeron que estaban en “situación lamentable” aunque se podrían reutilizar unos veinte tras “un trabajo de varios meses” y “una gran inversión”.

No nos han pedido todavía el permiso de movimiento de los tanques, como en otras ocasiones. Sigue habiendo apenas cinco personas en el cuartel, como vigilancia del complejo, al ser una zona estratégica y tener 53 tanques almacenados, como le contestaron desde Defensa al Ayuntamiento de Zaragoza al reclamar poder utilizar ese terreno”, recalcó el alcalde de Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión