defensa 

Así funciona un tanque Leopard

La Brigada Aragón dispone de más de 40 aparatos del modelo 2A4E, como otras tres brigadas de todo España. Además, hay antiguos Leopard 2 en los cuarteles de Ceuta y Melilla 

El tanque Leopard 2A4E está en cuatro brigadas de toda España, una de ellas es la de Aragón.
El tanque Leopard 2A4E está en cuatro brigadas de toda España, una de ellas es la de Aragón.
Heraldo

El Leopard 2 es el mejor tanque de Europa y está previsto que sirva a una docena de países de la Unión Europea. Es un carro de combate desarrollado en Alemania a finales de los 70 para sustituir al anterior Leopard. Entró en servicio en 1979. La empresa Krauss-Mafeei ha fabricado unos 3.500 tanques de este calibre, que son utilizados por varios países europeos, como España y Polonia.

Hay cuatro brigadas (una de ellas la de Aragón) donde se encuentran el modelo 2A4E y disponen de unos 40 unidades en cada una.

Mientras tanto en Ceuta y Melilla quedan todavía efectivos del modelo antiguo del Leopard 2, el mismo que se sustituyó en Zaragoza, de los que quedan 53 en el cuartel de Casetas, donde se dejaron de utilizar en 2012 y permanecen desmontados.

Este aparato militar no entró en combate con el Ejército alemán hasta la guerra de Kosovo (1998-1999), también se ha empleado en Afganistán con la ISAF danesas y canadienses, y por el Ejército de Turquía en la guerra de Siria. Es el principal tanque que dispone una decena de países que pertenecen a la OTAN.

Cada aparato lleva cuatro militares: el conductor, el tirador, el cargador y el jefe del carro (situado en la parte exterior). La formación de los integrantes del Leopard o carristas es complicada y la instrucción se dilata en el tiempo, según fuentes militares.

Este aparato alcanzan las 55 toneladas y un blindaje de 800 mm de grosor máximo, con la torre exterior protegida especialmente gracias a una aleación formada con titanio y wolframio.

Especificaciones del Leopard 2A4

Peso: 55 toneladas.

Velocidad máxima: 68 km/h.

Autonomía: 500 kilómetros.

Blindaje: 800 mm de grosor máximo, la torre con blindaje de titanio/tungsteno.

Sistema de supresión de fuego y explosiones.

Control de fuego totalmente digital.

Armamento: un cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 y dos ametralladoras de calibre 7,62 milímetros.

Tripulación: 4 personas.

España ha desplegado este tanque en la misión de Letonia, desde su primer envío en 2017, dentro del marco del batallón de la OTAN que dirige Cánada en la exrepública soviética como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia en los países del Báltico. Allí tienen desplegados seis carros de combate Leopard 2 E y 14 vehículos de combate de infantería Pizarro, además de una docena de transporte acorazado (TIOA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión