defensa 

Casetas pide para uso del barrio el cuartel militar utilizado como parking de tanques

El alcalde reclama al Ministerio de Defensa que en este espacio cedido en 1937, y en el que están aparcados 53 tanques, puedan construirse viviendas, un centro de salud o un museo. 

El cuartel donde llevan aparcados en la última década los 53 tanques, de fabricación alemana, que el Gobierno está revisando para poderlos trasladar a Ucrania para combatir en la guerra contra Rusia es el más deseado por el  Ayuntamiento de Casetas para poder el crecimiento del barrio rural. En concreto, quieren que este espacio para poder construir viviendas y un centro de salud para dar servicio a la población de este barrio zaragozano que supera los 7.500 habitantes. 

Los caseteros desean que “la Base” (como conocen el cuartel en el barrio) pueda dejar de ser utilizada como “un almacén” o “un aparcamiento” por el Ejército de Tierra o la Guardia Civil, porque se trata de un espacio situado en el centro de Casetas.

No es la primera vez que se conoce esta petición, que confirma el alcalde Jorge Eseverri, del PP, a HERALDO. En las negociaciones abiertas en 2005 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza, que les vendió 300 hectáreas del cuartel de Los Leones en el sur del campo de maniobras de San Gregorio, llegaron a estudiar la cesión de buena parte de la Base de Automóviles de Casetas si los militares se podían concentrar en una zona del amplio cuartel, pero no fructificó.

Entrada del cuartel militar de Casetas.
Entrada del cuartel militar de Casetas.
Guillermo Mestre

El edil detalla ahora que ya apoyaron una moción de Zaragoza en Común para retomar esa negociación con Defensa recientemente, a pesar de que mantienen “muy buena relación” con los militares que han ido desapareciendo del cuartel en los últimos años y apenas quedan los que hacer turnos de guardia, entre los del Ejército y de la Guardia Civil (cuartel de los GRS en Casetas).

La Base se ha convertido en un parking y está desfasada. Tenemos planes y hemos debatido mociones en el Ayuntamiento para que se convierta en viviendas y hasta cabría un museo porque está en el medio del barrio. Incluso nos piden instalar allí el centro de salud por su buena ubicación”, señala el alcalde.

La Base de Automóviles de Casetas se edificó en 1937, en plena Guerra Civil, y el terreno fue cedido al Gobierno, por lo que saben que no tendrían que pagar por su devolución al perder su uso. Desde entonces, han intentado varias veces las negociaciones de recuperar ese espacio  a través de modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana para que pueda utilizarlo la población ofreciendo mejor servicio a los habitantes.

Coches de la Guardia Civil y cabalgata de Reyes 

Además, Jorge Eseverri agrega que hace cinco años los guardia civiles utilizan el amplio terreno militar para guardar sus automóviles y suelen acudir a un gimnasio. Incluso en ese amplio terreno del Ejército de Tierra se guarda la carroza que se utiliza para la cabalgata de Reyes.

El alcalde valora que este espacio militar está “desfasado” y ha llegado a ver dentro hasta lanzacohetes, además de los tanques u otros vehículos militares. “A veces se llevan algunos tanques (a la Agrupación Logística AALOG 41) para hacer mantenimiento y los vuelven a traer. Parece que está ocupado por chatarra”, detalla el edil, quien recuerda los tiempos en los que personal civil entraba a la Base como trabajar en el mantenimiento de los vehículos militares.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó recientemente que está en pleno estudio enviar los 53 tanques, aparcados desde 2012 en Casetas, para Ucrania, como arma para combatir a los rusos en la guerra que empezó el pasado 24 de febrero.

Su reconocimiento generó una polémica en Alemania entre la oposición y el presidente del Gobierno, Olaf Scholf, para que debería autorizar el uso de esas armas de construcción alemana para un lugar fuera del terreno de la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión