El Leopard 2 que tanto desea Ucrania es uno de los más modernos y efectivos tanques del mundo

Más de 20 países disponen del carro de combate desarrollado durante la Guerra Fría.

Militares del ejército danés en tanques Leopard
Militares del ejército danés en tanques Leopard
VALDA KALNINA

Fabricado en serie desde 1978 por la empresa armamentística alemana Kraus-Maffei Wegmann, aunque constantemente modernizado y existente en numerosas versiones, el Leopard 2 está considerado uno de los carros de combate más modernos, efectivos y versátiles del mundo. La firma alemana ha producido ya más de 3.600 unidades para los ejércitos de una veintena de países, entre ellos una buena parte de miembros de la OTAN como España, Canadá, Polonia o Países Bajos, pero también otras naciones como Chile, Arabia Saudí o Indonesia. Para cubrir las necesidades de Ucrania haría falta el suministro de unos 300 tanques, algo menos del 10% de la producción mundial y no debería ser difícil aportarlos si se coordinan los aliados occidentales.

Con una tripulación de cuatro hombres, el Leopard 2 está dotado de un cañón de 120 mm fabricado por la firma germana Rheinmetall. Alcanza una velocidad superior a los 70 km/h y no necesita detenerse para disparar. Es capaz de hacerlo con precisión sobre la marcha, también a alta velocidad. Está dotado de un motor de doce cilindros y 1.500 caballos que aporta la empresa también alemana Motoren und Turbinen Union (MTU) y tiene un alcance de 500 kilómetros, que se reducen a menos de 200 cuando se encuentra sobre el terreno y fuera del asfalto. Lleva como armas suplementarias dos ametralladoras del tipo MG3, un desarrollo moderno de la MG42 de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra Fría el Leopard 2 era el arma básica para afrontar una posible invasión de Europa Occidental por parte de los países del ya desaparecido Pacto de Varsovia. De las 2.125 unidades con las que llegó a contar entonces el Bundeswehr, el Ejército Federal alemán, solo quedan 328 en poder de las fuerzas armadas de este país. Entre 1990 y 2008 fueron reducidos de manera drástica en Alemania. Por primera vez fue utilizado en un conflicto bélico por las fuerzas de la KFOR durante la guerra de Kosovo en 1998 y 1999. Países de la Alianza Atlántica como Dinamarca y Canadá hicieron uso de ese blindado pesado también en Afganistán, dentro del marco de la misión ISAF y Turquía ha actuado con ese tanque varias veces en el norte de Siria.

El Leopard 2 cuenta con la ventaja frente a otros carros de combate de su fácil y rápido mantenimiento. Los técnicos de un tanque de asistencia son capaces de cambiar en tan solo 15 minutos el motor de un Leopard 2, que va montado en un solo bloque para facilitar su manipulación. También sobresale por su bajo consumo. Necesita la mitad de combustible que un M1 Abrams, el tanque estrella del ejército estadounidense. Además consume diésel corriente, mientras el Abrams utiliza una mezcla especial que lleva una buena parte de queroseno de aviación. Esta mezcla especial de combustible es una de las causas por las que Estados Unidos considera que su tanque no es adecuado para reforzar al ejército ucraniano. No existe suministro actualmente de esa mezcla de carburante en el país invadido. El Abrams es además muy complejo en su manejo y su mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión