defensa 

La reclamación de los tanques Leopard desde Ucrania no reactiva los 53 que están aparcados desde 2012 en Casetas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que estos aparatos estan "en desuso" hace tiempo y ha precisado que el apoyo a Ucrania es en coordinación de los países aliados.

Tanques en el cuartel de Casetas.
Tanques en el cuartel de Casetas.
José Miguel Marco

La reclamación de los tanques Leopard de fabricación alemana desde el Gobierno de Ucrania para combatir a las tropas rusas no va a suponer que se reactive el uso de los 52 Leopar que permanecen desmontados desde 2012 en el cuartel de Casetas. ¿Los motivos? El tiempo que haría falta invertir para recuperarlos y las condiciones en las que se encuentran. Así lo confirmaron este lunes fuentes militares a HERALDO, tras agregar que “no hay ningún movimiento” en el cuartel de Casetas en lo que respecta a estos aparatos militares.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes en la visita a Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid que "esos aparatos de Zaragoza están en desuso hace mucho tiempo”. Asimismo, ha agregado que la prioridad de España es la “unidad total” de todos los países aliados, y ha precisado que desde el pasado 24 de febrero llevan enviando “todo tipo de material sanitario y militar” a Ucrania y lo seguirán haciendo con los parámetros de la “máxima discreción” y la “coordinación con los demás países”, así como en la formación de los ucranianos que están realizando como militares en Toledo y Sevilla.

“España va a estar, como todos los países aliados que apoyan a Ucrania, en función de las posibilidades. Hoy en día, tal como funciona los sistemas, un país no puede actuar en solitario sino coordinadamente con los demás y es lo que hacemos en todos los envíos a Ucrania”, ha incidido la ministra.

Asimismo, la ministra ha añadido que hasta ahora no han recibido petición del Gobierno de Ucrania para la “formación” en el uso de este tipo de tanques y están a la espera de hacerlo si se lo solicitan. Asimismo, ha recordado que tuvieron a un grupo de 19 militares ucranianos en la Base Aérea de Zaragoza para aprender el uso de material antiaéreo durante tres semanas, una formación que se hizo con el apoyo del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) el pasado mes de octubre.

“Nos preocupa que Putin está atacando cruelmente a Ucrania. La situación de la población civil es dramática y recibimos en España unos heridos en condiciones lamentables (han recibido 39 en el Hospital Militar de Zaragoza y 25 de ellos ya han regresado). El material que estamos enviando es defensivo, y vamos a seguir apoyando su legítima defensa”, ha manifestado.

Tanques en desuso 

En cualquier caso, los tanques Leopard del cuartel de Casetas llevan muchos años sin usarse y si España decidiera enviarlos a Ucrania tras su recuperación debería obtener previamente el visto bueno del Gobierno alemán, puesto que fueron adquiridos a los alemanes en 1995 y cualquier envío a países terceros debe de ser autorizado.

“España actuará siempre en coordinación con los aliados. El envío de un material u otro dependerá de táctica y estrategia militar, que no me corresponde a mí analizar. La razón que ha detrás de cada envío es que se está defendiendo Ucrania y hay que decirlo con mayúsculas”, ha manifestado la ministra en la UME. “El envío del material que manda España responde a esa estrategia en la ayuda de la defensa de Ucrania para salvar vidas humanas porque lo que está pasando allí es una absoluta crueldad”.

La opción desde Polonia  

De momento, el Gobierno de Alemania ha optado por avisar a Polonia (el país de la Unión Europea más próximo a Ucrania) de que Berlín “no se opondrá” si ese país pide autorización para enviar esos tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania. Así lo manifestó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Bawerbock, en una entrevista al canal francés LCI, porque “es cierto que hay reglas de control, pero, de momento, no nos han preguntado, pero si ocurriese, nosotros no nos opondríamos”.

España va a actuar siempre de una forma coordinada con otros países. Apoyo total y absoluto a Ucrania y unidad entre todos los países aliados, siempre con mucha discreción, pero realizamos muchos envíos y actuaciones”, defendió la ministra. 

Sobre la reunión de este viernes en Alemania, Robles cree que "ha puesto de relieve" que la prioridad es la unidad, ya que, según ha dicho, "no se trata de un envío concreto, sino que tiene que haber una coordinación en todos los envíos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión