defensa

El Ejército instruirá en Toledo a 400 militares ucranianos cada dos meses

Todas estas actividades de instrucción se realizan bajo el paraguas de la nueva Misión de la Unión Europea de Asistencia Militar a Ucrania.

Militares ucranianos cerca de Oleksandriya
Militares ucranianos cerca de Oleksandriya, en una imagen de archivo.
Jorge Silva

El Ejército español formará cada dos meses rotaciones de unos 400 militares ucranianos mediante módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica, según las necesidades que ha solicitado Ucrania hasta ahora. La Fuerza Terrestre ha sido designada para liderar estas actividades de adiestramiento, siendo apoyadas por el resto de Mandos de Primer Nivel del Ejército de Tierra.

Los cursos se impartirán por el llamado "Toledo Training Command", cuya principal ubicación son las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo, que ha sido acondicionada para poder acoger y alojar a los cientos de militares ucranianos.

El primer curso de formación básica comenzó el 14 de noviembre, duró cinco semanas y asistieron 64 militares ucranianos y tres intérpretes. Fueron adiestrados en instrucción de combate, tiros y primeros auxilios.

De forma paralela, entre el 8 y 18 de noviembre fueron formados 21 militares en el empleo del obús remolcado 105/14, un vehículo pesado de armamento de combate cuyo cometido es apoyar con acciones de fuego a las unidades tipo brigada. El curso desarrollado en la base Álvarez de Sotomayor, en Almería, estuvo dirigido por el Grupo de Artillería de Campaña I/32, perteneciente al Regimiento de Artillería Mixto 32 de la Comandancia General de Melilla.

Todas estas actividades de instrucción se realizan bajo el paraguas de la nueva Misión de la Unión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM-UA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión