defensa 

España envía a Ucrania la batería de misiles Aspide y a los 19 militares que aprendieron a usarla en la Base Aérea

Los ucranianos fueron trasladados en un avión C-295 de la base de Getafe, y la batería se cargó en varios tráiler para llevarlos por carretera hasta P0lonia. 

Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza que han aprendido durante seis semanas el uso de la bateria Aspide. La foto fue  el pasado 8 de octubre.
Toni Galan

El Ministerio de Defensa trasladó a Ucrania el día de Todos los Santos el sistema antiaéreo de la batería Aspide y a los 19 militares ucranianos que han aprendido a utilizarlo con efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) durante seis semanas en la Base Aérea de Zaragoza.

El grupo de militares ucranianos, dirigidos el comandante Dimitri Shelekov, fue recogido en la capital aragonesa por un avión C-295, del T21, procedente de la Base de Getafe, que llegó cargado también con material de apoyo para Ucrania. Mientras tanto, la batería de misiles antiaéreos salió desde Zaragoza por vía terrestre en varios tráiler hasta Polonia, donde tienen establecido un punto logístico, desde se hará llegar a la zona de Ucrania donde se considere para utilizarlo en el combate. 

El coronel Carlos Forcano, jefe de EADA, explicó que desde el pasado 19 de septiembre han estado empeñados en sucesivas “jornadas intensas” para formar a los 19 militares ucranianos en el manejo de esta batería antiaérea que utiliza tres sistemas: una zona de radares, un servicio de fuego y una lanzadora.

La batería Aspide que llevaba “bastante tiempo” destinada en la Base de Zaragoza tendrá que ser sustituida, ya que se ha trasladado a Ucrania. Este armamento tiene capacidad para detectar aviones a 60 kilómetros de distancia.

Nuestra relación ha sido muy cordial con los ucranianos, que se han ido contentos. Los traductores han tenido mucho trabajo para que ellos aprendieran bien la utilización de la batería”, señala el coronel de EADA, que presentó esta intervención a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a los medios de comunicación el pasado 8 de octubre en la sede de la unidad en la Base.

El Ministerio de Defensa ha gestionado diversos transportes logísticos de armamento y material hasta el centro logístico en Polonia a través del Mando de Operaciones (MOPS), que es el punto de entrada y salida de vuelos militares, convoyes por carretera o transporte multimodal por vía marítima de los suministros españoles.

Asimismo, este centro es el punto de salida de las más de 600 personas, incluidos niños huérfanos o en tratamientos oncológicos, familiares especialmente vulnerables o amenazados, y personal herido en la guerra de Ucrania para su acogida en España, como los que están recibiendo tratamiento en el Hospital Militar de la Defensa de Zaragoza (lleva acumulados 32 militares que han atendido y 15 de ellos han regresado a su país). Para el apoyo de estos traslados se han gestionado vuelos humanitarios del Ministerio de Defensa.

Cuatro lanzadores de misiles Hawk 

Además de la bateria Aspide utilizada en la Base de Zaragoza por los militares ucranianos, Defensa ha incluido para las tropas de Ucrania el envío de cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra desde la Base militar de El Copero (Sevilla). La sección de Logística Operativa del MOPS se ha encargado de contratar un operador logístico que se encarga de su envío por vía terrestre (como la batería de la Base de Zaragoza) desde España hasta Polonia.

Asimismo, España ha enviado también cuatro grupos electrógenos de 400 kilovatios de potencia y un grupo electrógeno de 150 kilovatios, que ya han llegado al ‘hub’ logístico de Polonia.

En una reciente videoconferencia, celebrada el pasado 26 de octubre, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksil Reznikov, agradeció a su homóloga Margarita Robles el “carácter sistemático y continuado de la ayuda militar española", valorando la variedad de los apoyos en armamento, munición y equipo, así como la agilidad de los envíos.

Robles recibe en Zaragoza a los soldados ucranianos
Robles recibe en Zaragoza a los soldados ucranianos
Toni Galan

De hecho, el ministro ucraniano se refirió a la necesidad de lanzadores antiaéreos, como el enviado desde la capital aragonesa, y generadores eléctricos. Además, definió a España como “el primer país en responder”. En ese sentido, Margarita Robles aseguró que van a mantener “todo el esfuerzo necesario, como se ha venido haciendo a lo largo de los ocho meses de guerra”. “Nos sentimos todos muy orgullosos de coraje del pueblo y las fuerzas armadas ucranianas”, destacó la ministra.

La entrega de los sistemas antiaéreos ha sido uno de los compromisos de España como miembro del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania. El objetivo es satisfacer las necesidades solicitadas por el Gobierno ucraniano en sistemas de armas antimisil y de defensa antiaéreos.

Fuentes militares señalaron que, de momento, no está previsto que vayan a venir más militares ucranianos a la Base de Zaragoza para nuevos ciclos de aprendizaje de la batería Aspide. 

No obstante, el Gobierno español va a recibir a 400 militares desde Ucrania para recibir formación en distintas disciplinas de guerra, en respuesta a la nueva misión de la Unión Europea para el adiestramiento y enseñanza de personal ucraniano. Está previsto que lleguen esta semana a la Academia de Infantería de Toledo, según comentó la ministra Margarita Robles en un foro celebrado en 'El Economista'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión