defensa

Los Leopard de Casetas podrían ir a Ucrania tras "una puesta a punto"

La ministra Robles afirma que los tanques que España puede enviar a la guerra, aparcados en Casetas desde 2012, deberían pasar una revisión.  

El gasto de España en defensa está muy por debajo de los parámetros de la OTAN:
Tanques Leopard aparcados en el campo dee maniobras de San Gregorio:
Guillermo Mestre

La decisión del Gobierno español de enviar tanques Leopard a la guerra de Ucrania, después de que Alemania haya asumido la presión internacional para que refuercen con los suyos al Ejército ucraniano, puede incluir a algunos de los denominados 2A4 que están aparcados en el cuartel de Casetas desde 2012. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles que necesitarían "una puesta a punto" y el entrenamiento de los ucranianos para su utilización.

La ministra manifestó que entre los tanques Leopard que España puede dejar a Ucrania "la inmensa mayoría de los que tienen y podrían entregar, necesitan una puesta a punto". Aunque en junio manifestó que los 53 tanques almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Casetas estaban en "una situación lamentable" y que "podían ser un riesgo para las personas", el estudio realizado por el Ejército de Tierra abría la viabilidad de recuperar unos 20, según publicó ‘El País’.

En cualquier caso, Alemania ha anunciado que enviarán 14 Leopard, que se sumarán a 14 de Polonia, 18 de Holanda y 8 de Noruega (junto a los 30 Abrahms de Estados Unidos y los 14 Challenger de Gran Bretaña). Por ello, fuentes militares señalaron que con una decena de estos tanques serviría como aportación española.

Más de un mes de taller 

El envío de estos tanques podría suponer un arreglo en profundidad, que tardaría más de un mes, según las mismas fuentes, porque algunos de ellos están 'canibalizados' porque les quitaron sus piezas para llevarlas a otros aparatos en activo.

Por otro lado, una vez que se produzca esta recuperación, España debería trasladar a militares ucranianos para aprender a utilizarlos y podrían venir a Zaragoza para hacerlo en el campo de maniobras de San Gregorio. En la Base Aérea de Zaragoza ya se produjo la formación de otros militares de Ucrania para utilizar armamento defensivo de ataques aéreos. 

      

Fuentes militares señalaron que el Ministerio de Defensa "no podría ceder" los tanques Leopard del modelo 2E que tiene la Brigada Aragón (dispone de 44 unidades), la Brigada Guadarrama (El Goloso, en Madrid), la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano-Córdoba) y la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz). El Ejército español cuenta de 239 tanques de este modelo 2E, de los cuales 219 son carros de combate y los demás de escuela.

De hecho, estas fuentes consultadas precisaron que España "no puede desmontar alguna de las cuatro unidades operativas" llevando una decena de los mejores aparatos Leopard a la guerra de Ucrania. Por eso, agregaron, que "se podrían recuperar algunos de los que están en Casetas" a través del proceso de "desmontaje" de los que hayan detectado que se encuentren en las mejores condiciones.

Un general retirado experto en este tipo de aparatos consultado por HERALDO señaló que estos aparatos podrían necesitar más tiempo para poderlos dejar operativos  (alrededor de cuatro meses). Además, el uso de los Leopard necesitaría también el apoyo de otros vehículos de artillería, de infantería mecanizada y acorazados, como los que llevaron las tropas españolas destinadas en Letonia con la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión