La nieve complica el tráfico en una docena de carreteras y obliga a suspender varias rutas escolares en Huesca

Los camiones que circulan en dirección al norte de la provincia han quedado embolsados en la A-23 a la altura de El Temple. El acceso al Balneario de Panticosa se cierra a las 14.00 por riesgo de aludes. 

La nieve que ha empezado a caer en la madrugada de este lunes está complicando el tráfico en alrededor de una docena de carreteras del norte de la provincia de Huesca, donde las quitanieves trabajan a marchas forzadas para facilitar en lo posible el paso de los vehículos, que deben llevar cadenas o neumáticos de invierno. No obstante, la circulación de camiones ha quedado interrumpida en la autovía A-23, a la altura de El Temple, donde estos han quedado embolsados poco después de las 11.15, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Debido a las nevadas  ha sido necesario suspender varias rutas de transporte escolar en cinco comarcas. La más afectada ha sido la Comarca de la Jacetania, donde la nieve ha afectado a todas las rutas de transporte escolar. Han sido suspendidas totalmente 11 rutas y parcialmente 10, con un total aproximado de 200 alumnos afectados

En la Comarca del Sobrarbe, las rutas suspendidas total o parcialmente, han sido 13, lo que ha hecho que casi un centenar de alumnos no hayan podido acudir a su centro educativa. Especialmente, los estudiantes del IES Sobrarbe, de Aínsa, y algunos centros de Educación Infantil y Primaria.

En la Comarca de la Ribagorza las rutas se han prestado en su totalidad, pero 9 alumnos del IES y el CEIP de Graus no han podido llegar a su centro educativo, por afecciones en las rutas de Aldea Puy de Cinca, Panillo y Caneto.

En el Alto Gállego, el transporte escolar no ha podido recoger a 19 alumnos del colegio e instituto de Sabiñánigo en las rutas de la Guarguera, Caldearenas e Ibor. También se han visto afectadas las rutas de Educación infantil y primaria de Ainteto y Caldearenas, con más de 20 alumnos. En la Hoya de Huesca, se ha suspendido la ruta de La Peña con destino Ayerbe, afectando a 6 alumnos.

Sigue nevando copiosamente en algunas zonas, por lo que no es descartable que se produzcan nuevas incidencias este lunes y en los próximos días

De momento, no se ha cortado la circulación en ningún tramo de la red viaria aragonesa aunque a las 14.00 de este lunes el Gobierno de Aragón tiene previsto, debido al aumento del riesgo de aludes, que ya está en su nivel 3, cortar la carretera de acceso al Balneario de Panticosa. La decisión se ha anticipado, ya que la clausura de esta carretera estaba prevista para esta noche, según se determinó el domingo, después de valorar la situación con los técnicos responsables de la Subdirección Provincial de Carreteras de Huesca y programar el cierre para este martes. Los clientes del complejo termal estaban ya sobre aviso, lo que ha permitido que todos los huéspedes ya hayan salido.  Las instalaciones se reabrirán del viernes 20, aunque habrá que esperar a la evolución de la meteorología. Quienes deseen cancelar su reserva, o modificar la fecha de la misma, pueden hacerlo libremente sin gastos de cancelación, según informan  desde el Balneario.  

Asimismo, partir de este martes también está previsto el cierre al tráfico de la carretera al Parque Natural Posets-Maladeta quedará cerrada al tráfico. La nieve también cae sobre las estaciones de esquí del Pirineo, donde se prevé que los espesores se incrementen desde los 70 a los 150 cm. 

La acción de la borrasca ha provocado también incidencias en el suministro eléctrico, en concreto, en una línea dependiente de subestación Jaca Sur. El corte ha comenzado a las 10.34 y afecta a 700 clientes. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca reunirá este martes a primera hora a los responsables de los servicios que integran el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi), que se encarga de ordenar los recursos, proteger a las personas y a los bienes, así como asegurar una asistencia apropiada en cada situación de riesgo. También busca garantizar la normalización de la actividad ciudadana en caso de nevada y/o helada. Este lunes, el alcalde, Luis Felipe, ha recordado que la acción del Pemuvi durante la borrasca Filomena, en enero de 2021, impidió que la actividad se paralizara en la ciudad. 

 .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión