Las potentes borrascas Gérard y Fien ponen en alerta a Aragón por fuertes nevadas y frío polar

El Pirineo occidental podría recibir este lunes 40 cm de nieve. Las temperaturas caerán durante la semana hasta los -14 grados.

El invierno regresa con fuerza de la mano de dos potentes borrascas, Gérard y Fien, que este domingo ya dejaron nieve y vientos intensos en buena parte del norte del país y que este lunes descargarán sobre Aragón. La DGA ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de (Platear) por la situación de riesgo previsto, especialmente por nevadas en el Pirineo, además del frío polar que se agudizará durante la semana en toda la región.

La Aemet ha emitido un aviso naranja para este lunes por acumulaciones de más de 30 cm de nieve en el Pirineo, especialmente a partir de la cota 900-1.000 m y sobre todo en la mitad occidental, donde se podrían superar esos espesores. Estará activo desde las 3.00 de la madruga y se prologará hasta el martes al mediodía, cuando el aviso bajará a nivel amarillo con acumulaciones de 5 cm por encima de los 600-800 m. Ese día también habrá vientos de hasta 80 km/h.

Con todo, este lunes las nevadas caerán ya desde los 700-800 m tiñendo también el centro de Huesca y en la Comarca de las Cinco Villas, donde la cota tenderá a subir por la tarde. En este caso, el aviso se desactivará a las 18.00.

Monrepós: ruedas de invierno

Ante esta previsión, la Subdelegación del Gobierno en Huesca recomienda extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos en lo posible. Además, recuerda que, en caso de que se active el nivel rojo por nieve en el puerto de Monrepós en la A-23, los turismos podrán circular solo con neumáticos de invierno homologados. Las cadenas no están permitidas para garantizar la seguridad en los tramos entre túneles.

El Ministerio de Transporte y el Gobierno de Aragón tienen activados sus equipos de vialidad invernal. En Huesca habrá 64 quitanieves preparados para salir a limpiar. Anoche no había sido necesario que actuaran aún. El túnel de Bielsa, por ejemplo, ya avisaba de la previsión de uso de cadenas hasta el próximo jueves.

Escarrilla ha amanecido nevada y las precipitaciones no cesan.

La borrasca Fien también traerá un desplome de las temperaturas en todo Aragón, aunque la caída será más importante en el Pirineo. Según la Aemet, este lunes bajarán hasta 8 grados bajo cero en Bielsa y -6 en Benasque, mientras que Sallent de Gállego rondará los -5, Torla los -4 y Canfranc y Jaca los -3. El miércoles, el mercurio caerá aún más y podrían registrarse hasta 14 bajo cero en Benasque, -12 en Bielsa y -11 en Sallent y Torla.

Bandos en Jaca y Canfranc

Algunas localidades pireanicas han publicado bandos y recomendaciones de cara a la previsión de fuertes nevadas y frío para estos días. Así, por ejemplo, en Jaca, que espera entre 10 y 15 cm de nieve, el Ayuntamiento ya ha anunciado que primará la limpieza del acceso a centros sanitarios, educativos y el recorrido del autobús urbano. Por ello, los pide a los particulares que limpien el frente de su acera. Si hay heladas intensas, se habilitarán puntos de recogida de sal. Además, aconseja dar aviso de las incidencias importantes a la Policía Local para que los servicios de emergencia puedan atenderlos y evitar comunicar aquellas que no generen problemas.

Jaca cubierta de nieve.
Jaca cubierta de nieve.
Laura Zamboraín

Mientras, Canfranc recomiendan dejar la calefacción con el sistema antihielo o incluso por la noche, en edificios antiguos, con un pequeño hilo de agua, especialmente de miércoles a viernes; limitar el uso del coche y utilizar los garajes para no bloquear calles y facilitar el trabajo de los quitanieves; y máxima precaución para desplazarse andando con especial atención a la caída de nieve y hielo de los tejados.

Las ciudades de Huesca y de Teruel también tiritarán esta semana. La capital oscense espera temperaturas de hasta 2 bajo cero y la turolense, de -4. Además, ambas podrían recibir una fina capa de nieve a mitad de semana. En el caso de Zaragoza, el mercurio también caerá notablemente aunque sin llegar a valores bajo cero.

Vientos en Teruel y Zaragoza

También este lunes estará activado desde primera hora el aviso amarillo por riesgo de vientos en las sierras turolenses de Albarracín-Jiloca y Gúdar-Javalambre, así como en la Ibérica zaragozana, con rachas máximas de hasta 90 km/h. Este martes continuarán esos vientos intensos durante toda la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión