Piden precaución en las carreteras del norte de Huesca ante la alerta de nevadas

Un frente frío a partir de la madrugada del lunes dejará nieve en el Pirineo desde los 700 metros. En caso de nivel rojo en Monrepós, los turismos solo podrán circular con neumáticos de invierno homologados.

Consejos ante la nevada de Protección Civil.
Consejos ante la nevada de Protección Civil.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

La Subdelegación del Gobierno en Huesca recomienda extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos en lo posible ante el aviso de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de nevadas en la mitad norte de la provincia a partir de la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de enero, que podrían extenderse hasta el jueves 19.

Se recuerda que, en caso de nivel rojo en el puerto de Monrepós en la A-23, los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados; las cadenas no están permitidas, con objeto de garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles.

Desde el pasado 1 de noviembre se encuentra activo el dispositivo de vialidad invernal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que en la provincia de Huesca cuenta con 39 máquinas quitanieves (cuatro dinámicas y 35 de empuje), tres plantas y siete depósitos de salmuera, que permiten trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También dispone de 21 silos de fundentes, cinco almacenes y de 11 cañones antialudes, entre otros medios materiales.

Consejos ante la nevada de Protección Civil.
Consejos ante la nevada de Protección Civil.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

Según informa AEMET, a partir del lunes 16, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, junto con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación de un temporal marítimo, y de viento y nieve, que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular, y que se mantendrá previsiblemente hasta el jueves 19.

El lunes 16, la llegada de un frente junto y la posterior retención por viento del noroeste en el extremo norte, darán lugar a precipitaciones, que se extenderán al resto del tercio norte peninsular, y que serán persistentes en amplias zonas del extremo noroeste, y en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros, y en Pirineos, donde en algunos puntos se pueden dar por encima de los 700 metros.

Ante cualquier desplazamiento durante un temporal de nevadas, es fundamental informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas:

  • Ser especialmente prudente en la conducción.

  • Llevar neumáticos de invierno o cadenas y saber colocarlas.

  • Adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera.

  • Seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico.

  • Tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.
Si se va a viajar

  • Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

  • Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

  • Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Si queda atrapado por la nieve

  • ​Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión