EL TIEMPO

Llegan a Aragón las borrascas Gérard y Fien: frío polar con viento, lluvia y nieve

El tiempo cambia este lunes con un episodio plenamente invernal que ha obligado a activar ya la alerta en varias zonas como el Pirineo oscense.

La nieve recibió a los visitantes que este domingo se acercaron a Astún.
Nieve en las estaciones aragonesas.
Javier Navarro

Tras una semana marcada por la presencia de un potente anticiclón atlántico, la llegada esta noche de un episodio plenamente invernal traerá la esperada nieve a los sistemas de montaña del norte peninsular, lluvias abundantes en el tercio norte y ha obligado a activar el estado de alerta en zonas como los Pirineos oscenses. En Zaragoza se pueden alcanzar temperaturas mínimas de 3 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este lunes, la interacción del anticiclón atlántico situado en el oeste de las Azores, con la llegada de la borrasca Gérard y luego la llamada Fien, localizada al sur de las Islas Británicas, dará lugar a un temporal marítimo, de viento y nieve que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular y se mantendrá "buena parte de la semana".

Este lunes se esperan precipitaciones en todo el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, área Cantábrica y Pirineos.

Dos borrascas

Desde la agencia detallan que el primer golpe de frío lo traerá la llamada borrasca Gérard desde Francia, que en España "se dejará notar el lunes 16, cuando acelerará el viento, empeorará el estado de la mar y dejará lluvias y nevadas intensas". 

Sin embargo, en nuestro país, "la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la #BorrascaFien, que se formará a primeras horas del martes, y que vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar".

La cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, y entre 700 y 900 metros en los Pirineos, donde se podrán acumular 30 centímetros de nieve. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ya ha activado este domingo la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, este lunes el viento tendrá en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.

La lluvia pondrá, asimismo, en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno.

Hasta el sábado

Además, las rachas de viento, que comenzarán siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia, se irán extendiendo a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares, a lo largo del día.

Los fuertes vientos darán lugar a temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros. Según se extiendan los vientos fuertes hacia el sureste, el temporal marítimo también lo hará al área mediterránea, especialmente a las costas del sureste peninsular.

La situación se agravará este martes y el miércoles, cuando se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. La cota de nieve volverá a bajar y podría nevar a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles. Las rachas de viento seguirán siendo muy fuertes.

Para el jueves 19, la Aemet señala que lo más significativo serán las nevadas en cotas bajas del tercio norte peninsular y para el viernes, las lluvias en el extremo norte del país.

La Agencia cree probable que el sábado, la masa de aire ártico sea sustituida por otra más templada y se de por finalizado este "episodio invernal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión