El Pirineo espera desde el domingo la que podría ser la primera gran nevada del invierno

Se prevé una semana realmente invernal con la cota bajando a 900 metros. La nieve podría llegar también a Teruel.

Una imagen de la estación de Astún este jueves.
Una imagen de la estación de Astún este jueves.
Astún

Las estaciones de esquí del Pirineo afrontan un fin de semana con más kilómetros esquiables, gracias a la nieve caída hace unos días, pero sobre todo con buenas perspectivas de cara a la semana siguiente. Según los pronósticos meteorológicos, se avecinaría el primer periodo realmente invernal de la temporada con la nevada más importantes de las registradas hasta ahora. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el próximo domingo nevadas desde por la mañana, con la cota de nieve bajando desde los 1.800 a unos 900 metros. Un diagnóstico que coincide con el ofrecido por varias web especializadas en meteorología. 

"Este domingo llega un cambio de tiempo, con ambiente más propio del invierno. La llegada de una masa de aire marítima polar hará que bajen las temperaturas. Habrá vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas", ha anunciado este jueves.

Según Eltiempo.es, en las primeras 72 horas del episodio que comienza el domingo podrán recogerse hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas de los Pirineos. Otros portales, como Snowforecast, apuntan a que, aunque ese día comienzan a caer los primeros copos, es el lunes cuando se acumulan los mayores espesores. En concreto, para la estación de Formigal calculan hasta 30 centímetros en una jornada, y el martes seguiría la borrasca.

La situación se mantendría varios días y podría llevar nieve también a la provincia de Teruel, cuyas estaciones de esquí todavía no han podido abrir las pistas. El grupo Aramón ya ha anticipado que Javalambre y Valdelinares "se están preparando para abrir a partir de la próxima semana si las previsiones meteorológicas actuales se cumplen".

De momento, desde este viernes, Formigal ha ampliado a 63 kilómetros su superficie esquiable; el dominio 100K Astún-Candanchú, tendrá 35; y Cerler, 28. 

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem) de España recuerda que  todavía hay muchas estaciones que no abrirán este fin de semana, pero "la previsión es que lo hagan a largo de los próximos días". Para el fin de semana, en todo el país, solo están abiertas las pistas del Pirineo aragonés y catalán y Sierra Nevada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión