La nieve complica el tráfico en vías del Pirineo y también en Monrepós

LA DGT ha decretado nivel de servicio rojo en los entornos de Puente la Reina de Jaca, Nueno, Biescas, Abizanda, Santaliestra y Sanquílez, Jaca, Sabiñánigo, Canfranc y Aísa.

Fotos de Monrepós hoy.
Fotos de Monrepós hoy.
Heraldo.es

 La nieve caída en las últimas horas complica este lunes la circulación en varios tramos viarios del Pirineo aragonés, sobre todo de la zona occidental, al que es necesario acceder con cadenas o neumáticos de invierno ya desde el puerto de Monrepós, desde Nueno hasta Lanave, en la A-23, y desde Lanave hasta Candanchú por la N-330, y en ambos sentidos.

Está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses, si no llevan neumáticos de invierno, en estos tramos, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

Además son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de estos vehículos por la A-136 entre Biescas y la frontera del Portalet, por la N-240 entre Jaca y Tiermas (Zaragoza) y la A-21 entre Puente la Reina y Ascara.

También entre por la A-138 en Abizanda y la A-139 entre Santaliestra y Cerler.

Además la visibilidad está reducida en otros tramos de carreteras aragonesas como la A-2 en Fraga o Litera, la AP-2 en Bujaraloz, la A-123 en Barbastro, la N-240 en Huesca o la N-2 en Candasnos.

Las borrascas Gérard y Fien ya dejaron el domingo nieve y vientos intensos en buena parte del norte del país y este lunes descarga sobre Aragón. La DGA ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de (Platear) por la situación de riesgo previsto, especialmente por nevadas en el Pirineo, además del frío polar que se agudizará durante la semana en toda la región.

Ante esta previsión, la Subdelegación del Gobierno en Huesca recomienda extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos en lo posible. Además, recuerda que, en caso de que se active el nivel rojo por nieve en el puerto de Monrepós en la A-23, los turismos podrán circular solo con neumáticos de invierno homologados. Las cadenas no están permitidas para garantizar la seguridad en los tramos entre túneles.

El Ministerio de Transporte y el Gobierno de Aragón tienen activados sus equipos de vialidad invernal. En Huesca habrá 64 quitanieves preparados para salir a limpiar. Anoche no había sido necesario que actuaran aún. El túnel de Bielsa, por ejemplo, ya avisaba de la previsión de uso de cadenas hasta el próximo jueves.

La borrasca Fien también traerá un desplome de las temperaturas en todo Aragón, aunque la caída será más importante en el Pirineo. Según la Aemet, este lunes bajarán hasta 8 grados bajo cero en Bielsa y -6 en Benasque, mientras que Sallent de Gállego rondará los -5, Torla los -4 y Canfranc y Jaca los -3. El miércoles, el mercurio caerá aún más y podrían registrarse hasta 14 bajo cero en Benasque, -12 en Bielsa y -11 en Sallent y Torla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión