Los ingresados con covid en Aragón bajan a 90, pero cinco de ellos están en la uci

La incidencia desciende, mientras que aumenta el interés por la cuarta dosis. Ya se la ha puesto el 75% de los mayores de 80.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los hospitales de Aragón atienden en estos momentos a 90 pacientes con coronavirus. Son diez menos que el martes, pero aumentan de tres a cinco aquellos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (uci). Dos de ellos están siendo tratados en el Hospital Clínico de Zaragoza, mientras que otros dos están en el Miguel Servet. El quinto se encuentra en Nuestra Señora de Gracia, más conocido como Provincial.

Este es el último balance ofrecido por el Departamento de Sanidad, en el que se evidencia la tendencia a la baja que mantiene desde hace semanas la covid en la Comunidad. La incidencia a siete días es de 16,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 19,9 de hace 15 días. Desde principios de noviembre, justo después de los efectos de las Fiestas del Pilar, se ha mantenido por debajo de los 50.

La situación es prácticamente similar en toda la Comunidad, aunque la provincia de Teruel es la que registra mayores incidencias, con 18,6 casos por 100.000 habitantes. En Zaragoza es de 16,6, mientras que en Huesca apenas alcanza los 12,1.

Pese a la evolución epidemiológica estable, la preocupación por la explosión de casos en China y el fin de las fiestas navideñas ha provocado un mayor interés por recibir la nueva dosis de refuerzo contra la covid. Ya se han puesto 266.822, un 5,35% más que hace quince días. Y la previsión de citas se encuentra al alza, por lo que se van a pedir unas 30.000 dosis más al Ministerio de Sanidad. La cobertura entre los mayores de 80 años alcanza el 75,51%, mientras que en el grupo de 70 a 79 años llega al 65,23% y en el de 60 a 69 años, al 43,9%, según la información de la cartera que dirige Carolina Darias.

Servicios mínimos de la huelga del transporte sanitario

El Salud decreta unos servicios mínimos del 100% para la huelga indefinida convocada por los trabajadores del transporte sanitario urgente a partir del día 16 de enero. En la circular firmada por el director gerente, José María Arnal, se señala que el transporte en ambulancia de enfermos y accidentados es "esencial para la prestación de la atención sanitaria" y, por ello, se precisa la cobertura habitual, pese a que los empleados ejerzan su derecho a huelga. Estos servicios mínimos son los mismos que se decretaron en abril de 2021, cuando se inició la anterior huelga que se alargó hasta febrero del pasado año.

Los sindicatos convocantes -UGT, CSIF, SCS, CGT y CC. OO.- recuerdan que su convenio colectivo está caducado desde enero de 2019 y, por lo tanto, sus salarios están congelados. "Con 1.100 euros brutos no dan para más", resumen, al tiempo que insisten en que son "personal cualificado" pese a que la DGA no los reconozca como tal: "Nos consideran camilleros y conductores, pero nuestra labor va más allá. Llevamos años pidiendo la internalización del servicio para evitar la problemática actual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión