sanidad

Hasta 57 casos y dos muertos en dos brotes de gripe en residencias de mayores de Zaragoza

La situación epidemiológica provocada por la gripe en Aragón continúa mejorando.

En centros de salud como el de La Bombarda ha dado comienzo la vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
Vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
Guillermo Mestre

Dos residencias de mayores de Zaragoza han registrado sendos brotes de gripe durante la última semana con un balance final de 57 contagiados, de los cuales, dos han fallecido. Según los datos publicados este jueves por el Boletín Epidemiológico de Aragón, en uno de los centros ha habido 46 afectados y 11 han tenido que ser hospitalizados. En el otro, se detectaron 11 contagios, ocho necesitaron ingreso y dos de ellos finalmente murieron. En total, más de 200 personas han estado expuestas al virus, por lo que ha sido necesario tomar las medidas de control habituales en estos centros para evitar su mayor propagación.

Por su parte, la situación epidemiológica provocada por la gripe en Aragón continúa mejorando. En la primera semana del año, se han registrado 42,2 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria, lo que supone un descenso considerable en comparación con la semana anterior, cuando la tasa era de 63. No obstante, en el propio boletín se recuerda que se trata de una semana «atípica» debido a los festivos del 2 y 6 de enero. En los hospitales se registraron 165 urgencias por gripe y se hospitalizó a 38 pacientes. Las urgencias son similares a la semana anterior, pero han aumentado los ingresos en 16 personas. En todo caso, los indicadores se encuentran por debajo de los límites que marcan la epidemia.

Alta vacunación en mayores

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el refuerzo de la covid, que en Aragón empezó a finales de septiembre en las residencias y entre el personal de Atención Primaria, se planteaba el objetivo de administrar ambas dosis a unas 350.000 personas -entre mayores de 60 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios y grupos de riesgo- para comienzos de diciembre. 

Con el proceso aún sin finalizar, Begoña Adiego, jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, explica que se han inoculado hasta el momento 312.000 vacunas contra la gripe. El reto era inmunizar contra este virus al 75% de mayores de 65 años y de sanitarios. En el primer caso se ha conseguido una cobertura del 72% (79% en Teruel, 73% en Huesca y 70% en Zaragoza), y aumenta en los de más de 80 años (82%). A falta de hacer balance, entre sanitarios el porcentaje estaría lejos del objetivo inicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión