Los trabajadores del transporte sanitario en Aragón irán a la huelga a partir del día 16

El comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario Aragón ha registrado un escrito en la gerencia del 061, del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y ante el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico para comunicar las incidencias sufridas a causa del "pésimo estado de las ambulancias".

El sector del transporte sanitario de Aragón estuvo de huelga durante casi un año por la caducidad de su convenio colectivo.
Imagen de archivo de una pasada huelga del sector del transporte sanitario de Aragón
Javier Navarro

El comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario Aragón ha registrado un escrito en la gerencia del 061, del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y ante el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico para comunicar las incidencias sufridas a causa del "pésimo estado de las ambulancias", así como de la "nefasta gestión" que realiza la UTE con su personal.

En una nota de prensa, el comité ha indicado que el escrito cuenta con el apoyo de los sindicatos SCS, CSIF y UGT y ha informado de que el lunes, 16 de enero, los trabajadores del transporte sanitario en Aragón protagonizarán una jornada de huelga por la "paralización durante cinco años" del convenio "y sin vistas de una negociación".

El escrito elaborado por el comité de empresa detalla los problemas que han tenido lugar en diciembre de 2022 y enero de 2023. En el caso de la provincia de Zaragoza, han señalado la falta de dotación de personal para la cobertura obligatoria de los turnos diarios de trabajo y presencia de averías en las ambulancias que han generado diversas incidencias.

En concreto, han apuntado que la flota de ambulancias del servicio de urgencias "está en un estado de mantenimiento lamentable" y diferentes averías han generado la desactivación de los vehículos en distintos horarios y días.

En relación con el personal, el comité ha evidenciado, principalmente, la falta relevo para camilleros y conductores en diferencias turnos, llegándose a dar el caso, por ejemplo, el 20 de diciembre, llegó un camillero de Madrid a la UME 1 de Zaragoza sin vestuario laboral.

También ha precisado que ha habido personal doblando turno y un vehículo inoperativo por incompatibilidad horaria. Además, en alguna ocasión no ha habido médico, ni enfermería.

Desde el comité de empresa han reseñado problemas similares en las provincias de Huesca y Teruel y han advertido de que la UVI de Alcañiz está sin médico 20 días al mes desde junio de 2022, la UVI de Calatayud tampoco dispone de facultativo y el vehículo de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Barbastro no ha dispuesto de médico en las noches de los días 6, 7 y 8 de enero de este año.

Huelga indefinida

La huelga indefinida en el transporte sanitario de Aragón arrancará el 16 de enero, después de que los sindicatos convocantes y la patronal no alcanzaran un acuerdo este miércoles en una reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Los sindicatos que representan a los trabajadores del transporte sanitario en Aragón -UGT, CSIF, SCS, CGT y CC. OO.-, han anunciado una nueva huelga indefinida ante la situación que atraviesa el sector, con un convenio caducado desde enero de 2019 y sin capacidad de negociación con las patronales. La movilización coincide con la adjudicación del transporte sanitario urgente por la DGA a Ambulancias Tenorio e Hijos. El contrato se firmó a finales del pasado diciembre con un importe máximo de 126,5 millones de euros para un periodo de cuatro años, con posibilidad de prórroga de un año más.

Los trabajadores recuerdan que los técnicos en emergencias sanitarias son "personal cualificado pero no reconocidos por la DGA": "Nos consideran camilleros y conductores, pero nuestra labor va mucho más allá de lo que quieren hacer creer, porque minimizamos riesgos a los pacientes y salvamos vidas. Llevamos años pidiendo la internalización del servicio para que sea la DGA quién administre al personal y evitar la problemática que tenemos creada. El convenio colectivo caducó el 31 de diciembre de 2018, desde entonces llevamos con el salario congelado". Entre los afectados mencionan que a finales de febrero de 2020 se iniciaron conversaciones para la huelga, pero estalló la pandemia y en un «ejercicio de responsabilidad» se paralizó el proceso. "Estuvimos trabajando sin equipos de protección adecuados, con una mascarilla ffp2 al mes, a veces sin guantes, con bolsas de basura como batas, y a día de hoy ni un gracias...", resumen.

En abril de 2021 se convocó una huelga indefinida en el sector que, con unos servicios mínimos del 100%, se mantuvo vigente hasta febrero de 2022, en el que hubo un acuerdo de convenio. El acuerdo fue denunciado por parte de la asociación y por el Salud. Durante 2022, se inició un proceso de licitación de un nuevo contrato, en el que después de varias reclamaciones acabó siendo adjudicado a la empresa Tenorio e Hijos. "En noviembre de 2022 se citó al SAMA a la nueva empresa, para ver si cumplirían el acuerdo de convenio que denunciaron Transalud y el Servicio Aragonés de Salud, negándose a cumplirlo, y si acaso empezar a negociar de nuevo cuando entren a partir del verano de 2023", inciden los trabajadores: "No se hace hincapié en el salario y condiciones laborales, porque con 1.100 euros brutos no dan para más. Con una inflación disparada, la incertidumbre del sector y todo lo anterior, no queda otra que la huelga indefinida, esperando que esta vez nos escuchen y hagan caso, nosotros ayudamos a personas críticas, llevamos años en situación crítica, ¿Quién nos ayuda a nosotros?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión