La DGA formaliza con Ambulancias Tenorio el transporte urgente por 126 millones

La empresa dispondrá de cuatro meses para habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.

El herido fue trasladado en una ambulancia del 061 a Zaragoza.
Una ambulancia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

El Servicio Aragonés de Salud ha formalizado el nuevo contrato de transporte sanitario urgente por 126,5 millones y un periodo cuatro años (2023-2027) con la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, que dispondrá de cuatro meses para habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.

Se trata de la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, de modo que la asignación anual pasa de 19 a 31,6 millones al año, ha destacado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, y además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, al pasar de unas 2.000 a más de 10.000, sin distinción entre fines de semana y días laborables, mientras que el personal aumenta casi en 200 personas hasta los 700 trabajadores.

Esto se traduce en una mejora notable para los ciudadanos aragoneses, dado que el nuevo contrato garantiza mejores equipamientos y mejores dotaciones.

Desaparecen las ambulancias que solo contaban con un conductor para ser sustituidas por ambulancias con al menos, dos personas: el conductor y el técnico de emergencias sanitarias.

Se mejoran los tiempos de respuesta porque desaparecen las ambulancias localizadas y los futuros recursos se activarán de manera inmediata y además, ningún dispositivo establece diferencias entre los días laborables y los fines de semana.

En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

Serán dos los dispositivos según las previsiones del nuevo modelo: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan en traslados entre hospitales.

Según la Consejería, una de las principales mejoras del nuevo contrato es que todas las ambulancias convencionales que actualmente existen (solo dotadas con conductor) pasan a SVB (conductor y técnico), de forma que se pasará de 45 vehículos de este tipo a 67.

Además, cualquier SVB puede transformarse en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de los médicos y enfermeros de los centros de salud y sus puntos de atención continuada distribuidos por todo el territorio.

Asimismo, y como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad, se incorporan dos nuevos recursos: el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos los fines de semana, avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y utilizado en comunidades como Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).

Este nuevo modelo de transporte sanitario urgente se complementará además con los helicópteros del 112, que incorporarán la posibilidad de vuelo nocturno.

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