Ramón Fuertes entra en la nueva dirección de Ciudadanos y asegura que los pactos se definirán en Aragón

El concejal turolense, que entra en la Ejecutiva, ratifica que las primarias serán en febrero y se prevén concurridas.

Fuertes y Pérez Calvo
Fuertes y Pérez Calvo
E P.

Ramón Fuertes, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Teruel, será el hombre fuerte de la ejecutiva de Adrián Vázquez y Patricia Guasp en Aragón. Como integrante de la candidatura ‘Renace tu partido’, formará parte de la Ejecutiva permanente y asumirá la coordinación de la comunicación. Invita a los liberales a celebrar un proceso en el que ganan todos. "Ahora hay que mirar hacia adelante", conmina. Y el primer paso serán las primarias de la primera quincena de febrero que, tal y como está Cs en Aragón, se prevén concurridas y disputadas.

Fuertes insistió en la necesidad de escuchar a los afiliados. Y entre los cambios que se van a introducir en la formación está el de huir de "cesarismos" y apostar por una estructura horizontal, en la que tendrán voz los territorios. "Renace tu partido va a escuchar a los afiliados y a reconectar con ellos. Tenemos un espacio liberal que se llama Cs", destacó. Uno de los cambios que se introducirán en los nuevos estatutos es que cada autonomía tendrá un presidente de partido, en lugar de un coordinador.

Destacó Fuertes que Cs será un partido "radicalmente libre", en el que no habrá pactos preelectorales predefinidos ni a derecha ni a izquierda. "Cuando lleguen las elecciones, pactaremos con los partidos que acepten nuestras medidas y que estén alejados de los extremos", destacó. Con líneas rojas a nivel nacional: "Tenemos claro que no vamos a pactar con nacionalistas, separatistas y extremistas que quieren hacer populismo y romper nuestro país".

No aclaró si optará a las primarias para presidir a los liberales en Aragón. "Tenemos que empezar a trabajar, y estaré donde mejor papel pueda realizar", aseguró.

Sí hay movimientos en las diversas familias de los liberales en Aragón que invitan a pensar en que habrá más de una lista. Los únicos requisitos exigidos son estar al corriente de pagos con el partido y llevar más de seis meses afiliados al partido. "Es lícito que cualquiera se pueda presentar", recordó Fuertes.

Y lo cierto es que quien gane las primarias de febrero tomará las riendas del partido en Aragón. Sin injerencias, aseguró el turolense. "El comité autonómico trabajará con libertad. El nacional solo ratifica, no decide. Será el autonómico quien decid las estrategias y con quien se va a pactar", argumentó. El presidente conformará la ejecutiva autonómica cuando finalicen las primarias que se celebrarán en Aragón y, probablemente, en Zaragoza capital.

Rearmarse con fuerza

También se refirió al triunfo de ‘Renace tu partido’, la lista en la que esta integrada Inés Arrimadas, el actual coordinador de Cs en Aragón y vicesecretario general del partido en funciones. "Ahora toca rearmarnos con fuerza y con ganas para trabajar desde la unidad, para ofrecer a los aragoneses un proyecto político ilusionante y motivador, liderado por las personas más idóneas, con el fin de conseguir el mayor número de apoyos en las urnas el próximo mes de mayo", destacó.

Fuertes quiso destacar la "gran labor que hay hecho, y sigue haciendo, Pérez Calvo, que ha trabajado por Aragón en momentos complicados haciendo una oposición constructiva al señor Javier Lambán". Su apoyo al Gobierno aragonés durante la pandemia "dice mucho de él", defendió, y destacó que "deja un legado y un trabajo importante y bien hecho".

Cuando la nueva ejecutiva tome posesión, Pérez Calvo dejará de estar en la permanente y pasará a formar parte de la ampliada, junto a los 17 coordinadores autonómicos, hasta que se elija, por primarias, al presidente del partido en Aragón.

Ramón Fuertes aseguró que los liberales están reconectando con quienes se habían ido alejando. Puso como ejemplo el reciente acto que se celebró en Zaragoza, en el que Ramiro Domínguez, miembro de la Mesa de las Cortes, "manifestó que le parecía muy bien la candidatura". "Son muchos los exafiliados que se plantean volver", advirtió. No es sencillo el trabajo que los liberales tienen por delante. "Está claro que no vamos a conseguir los mismos resultados, pero hemos visto en este último mes caras de ilusión", enfatizó.

A cinco meses de las elecciones, en un Parlamento tan fragmentado como el aragonés el Gobierno se podría definir por un puñado de votos. Y Fuertes no descarta que los liberales "den la campanada". Pero la primera batalla será interna, y servirá para definir, en primarias, quien toma las riendas del partido". El paso de un partido cesarista a uno horizontal obliga a imponerse a nivel nacional y a ser capaz, también, de retener el poder en el territorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión