Pilar Alegría será la portavoz de campaña del PSOE para las elecciones de mayo

La aragonesa encabezará, junto a Santos Cerdán y a María Jesús Montero, el equipo que coordinará la campaña de las autonómicas y municipales.

Rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE
Rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE
Daniel González

La aragonesa Pilar Alegría será la portavoz del Comité Electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en el mes de mayo. La dirección del partido ha aprobado este lunes la composición de un organigrama que coordinará el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán. Por su parte, la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la encargada de diseñar la estrategia de la campaña.

“Ponemos en marcha la maquinaria electoral con el objetivo de convertirnos en el partido más votado, como ya logramos en 2019”, ha señalado Alegría desde la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz. La también ministra de Educación ha detallado a su vez que, a partir de ahora y hasta el próximo mes de marzo, el partido inicia una completa agenda de actos por todo el territorio nacional que arrancará este sábado en Sevilla y continuará el día 21 en Valladolid.

A finales del mes de marzo tendrá lugar el Comité Federal y se cerrarán las listas definitivas. Antes, eso sí, se celebrará una convención con los candidatos municipales, en una fecha y ciudad aún por decidir. Lo que no está tan claro es la organización de convenciones autonómicas. En este caso, Alegría ha explicado que serán los propios territorios los que deberán decidir si apuestan por un acto de estas características (algunos ya lo han comunicado, pero no así Aragón). Llegado el caso, “contarán con el apoyo” de Ferraz, ha apuntado la aragonesa, que tendrá un papel protagonista en el despliegue de la campaña por el territorio.

Según fuentes de Ferraz, también lo tendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese al distanciamiento que han querido marcar en los últimos meses barones socialistas como Javier Lambán. En este sentido, el coordinador de las candidaturas autonómicas será el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mientras que las municipales estarán en manos de Alfonso Rodríguez Gómez De Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

No obstante, Pilar Alegría, preguntada por la rebaja fiscal prometida por el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha defendido que el PSOE es “un partido plural y diverso” por lo que “cada candidato establecerá distintas propuestas electorales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión