política

Campoy gana peso en el PP como número dos del director de campaña electoral

El diputado aragonés y secretario de Evolución Electoral formará parte del equipo que preparará la cita del 28 de mayo, aunque lleva semanas trabajando en esta tarea.

En el centro, Elías Bendodo y Javier Campoy, en un reciente acto de partido en Segovia.
En el centro, Elías Bendodo y Javier Campoy, en un reciente acto de partido en Segovia.
HA

El diputado aragonés Javier Campoy gana peso e influencia en el PP como número dos de Elías Bendodo, que a sus funciones como coordinador general asume ahora las de director de campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. La dirección nacional ha hecho público este miércoles la designación del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que obligará tanto a Bendodo como a su equipo directo a trabajar "de forma inmediata" en la preparación de los comicios, ya que en las dos próximas semanas están previstas las presentaciones de candidatos autonómicos y de los cabezas de lista de las capitales de provincia en Zaragoza y Madrid.

Campoy formará parte del núcleo duro de la campaña, en la que también participarán responsables autonómicos, aunque ya lleva varias semanas trabajando de facto en estas tareas. El parlamentario aragonés, que ascendió a mano derecha de Bendodo el pasado mes de septiembres tras el relevo en la dirección nacional, divide ahora su agenda entre Zaragoza y Madrid. De hecho, pasa al menos dos días a la semana en la sede de Génova y acompaña al coordinador general en sus desplazamientos por el país cuando su agenda parlamentaria se lo permite, ya que también desempeña la portavocía en la comisión de Economía de las Cortes.

El objetivo del PP es dar un vuelco electoral para no solo revalidar las plazas en las que ya gobierna sino recuperar gobiernos autonómicos y municipales, como aspiran a hacerlo en Valencia, Extremadura o Aragón. "La aspiración es teñir el mapa de azul y servirá como si fuera la primera vuelta de las elecciones nacionales para llevar a Feijóo al palacio de La Moncloa tras la cita de noviembre", han indicado fuentes de la dirección del partido.

La elección de Bendodo como director de campaña viene respaldada por el mismo papel que ya desempeñó en las dos últimas elecciones autonómicas andaluzas, en las que el PP logró la presidencia de la Junta. En los comicios de 2018, los conservadores consiguieron por primera vez gobernar en Andalucía, un hito que se repitió el pasado año, pero esta vez con mayoría absoluta y 58 escaños en el Parlamento regional.

En una nota de prensa, el partido ha explicado que el nombramiento se someterá a la consideración del comité de dirección del partido. Y se estrenará en Zaragoza con el primer acto de precampaña, organizado por Genova para el día 14 con el fin de presentar a todos los candidatos autonómicos y que supondrá todo un espaldarazo a Jorge Azcón, que ejercerá de anfitrión.

Una semana después llegará el turno a los aspirantes a las alcaldías de las capitales provinciales, aunque en este caso el despliegue se hará en Madrid. Para entonces, Azcón habrá despejado quién de sus dos máximas colaboradoras, Natalia Chueca y María Navarro, le sucederá en la lista municipal. Solo falta decidir este nombramiento, ya que este miércoles confirma como candidata de Teruel a su alcaldesa, Emma Buj, tras haber presentado hace dos semanas a Lorena Orduna como alcaldable oscense.

El PP ha informado de que el objetivo del nuevo equipo electoral será poner de manifiesto que hay "un Pedro Sánchez en cada cartel electoral" de las doce autonomías y de las dos ciudades autónomas que tendrá que someterse a las urnas a mediados de este 2023, así como en cada uno de los candidatos socialistas en los más de 8.000 municipios de España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión