Natalia Chueca vs María Navarro: las favoritas a la sucesión de Azcón

¿La concejala de Servicios Públicos o la de Hacienda? La decisión de quién liderará la lista del PP en Zaragoza en las próximas elecciones municipales no llegará, previsiblemente, hasta después de las navidades. 

Natalia Chueca y María Navarro, durante la presentación de los presupuestos de Servicios Públicos
Natalia Chueca y María Navarro, durante la presentación de los presupuestos de Servicios Públicos
D. Marcos/Ayuntamiento de zaragoza

El anuncio del alcalde, Jorge Azcón, de aspirar a la DGA, sitúa como favoritas a la sucesión a las concejalas de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y de Hacienda, María Navarro. La decisión de quién liderará la lista del PP no se tomará, previsiblemente, hasta que pasen las fiestas navideñas, momento en el que la carrera electoral cogerá velocidad.

Ellas son las favoritas por las pistas que ha dado el propio alcalde. Será mujer, de su partido y del gobierno municipal. Por perfil, edad y trayectoria, solo pueden ser ellas dos. Son jóvenes, de alta cualificación profesional, capacidad de trabajo y han tenido que superar la prueba de un contexto de gestión extremadamente complejo en las dos áreas bajo su responsabilidad.

Pero también tienen sus diferencias. Pese a su juventud, María Navarro tiene una trayectoria más larga en política. Con 28 años, empezó como jefa de gabinete del exconsejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, lo que la conecta con la expresidenta de Aragón y exalcaldesa Luisa Fernanda Rudi. Tras su paso por el Senado, es concejal desde 2015 y en los últimos tres años y medio ha ejercido como responsable de Presidencia y Hacienda, además de portavoz del grupo municipal y del gobierno PP-Cs. Por recorrido político y posición en el gobierno y en el partido, es la sucesora natural.

Pero las cosas no se resuelven de una forma tan sencilla. Natalia Chueca tiene una carrera política más escasa. De hecho, entró en el Ayuntamiento de Zaragoza en 2019 como independiente (un año después se afilió al PP), pero ha demostrado una gran capacidad de adaptación al ecosistema político y de resistencia ante las dificultades del cargo, como las huelgas más duras vividas en la historia municipal. Ha incorporado su experiencia en el mundo de la empresa, el márquetin y la comunicación a las políticas públicas.

¿Quién será la elegida? En los círculos populares se ve desde hace días a Chueca como la favorita. Tiene el apoyo del alcalde Azcón, que es quien la introdujo en política, y su menor recorrido en el partido le ha permitido tener menos adversarios internos que María Navarro. Pero la respuesta solo la tiene Azcón, muy hermético con esta cuestión, y, en último término, el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Cualquiera que sea la decisión, fuentes consultadas dan por hecho que Azcón dará la oportunidad a la que resulte descartada de acompañarle en la carrera autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión