economía

Amazon cierra su almacén de Plaza que explotaba DHL y 600 personas van a la calle

El contrato era por un año, expiró en octubre y solo se han recolocado en centros de la empresa de mensajería 20 de sus 49 trabajadores fijos, ya que el resto eran de ETT.

Valla instalada para publicitar la disponibilidad de la nave que hasta ahora ocupaba Amazon en Plaza, junto a Decathlon
Valla instalada para publicitar la disponibilidad de la nave que hasta ahora ocupaba Amazon en Plaza, junto a Decathlon
Francisco Jiménez

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon ha cerrado su almacén de casi tres hectáreas en Plaza, que puso en marcha en el verano de 2021 y que explotaba DHL como operador logístico. La decisión, confirmada por este diario y de la que la compañía no ha querido dar ninguna explicación, ha dejado sin trabajo a una plantilla de 600 personas, constituida casi en su totalidad por eventuales contratados por empresas de trabajo temporal (ETT).

De hecho, solo se han recolocado 20 de los 49 trabajadores fijos que con antelación pertenecían a DHL Supply Chain. Esta compañía alemana especializada en mensajería explicó ayer que el contrato de servicios con Amazon era temporal, por un año, y expiró en octubre, por lo que se cesó la actividad.

La pretensión del gigante del comercio electrónico era hacer coincidir la finalización del contrato de la que ha sido su primera nave en Plaza -colindante con el complejo de Decathlon y que ocupó como arrendatario hasta el pasado 31 de diciembre- con la que sí es de su propiedad en el polígono Centrovía de La Muela. Aunque su construcción terminó hace tres meses y estaba previsto inaugurarla a continuación, ha retrasado sus planes para este año.

A este respecto, la empresa tampoco da información, aunque fuentes del sector indicaron que ha demorado esta y otras aperturas de nuevos centros para acompasarlas con su actividad real, dado que no se no han cumplido las expectativas de crecimiento tras la pandemia. De hecho, el gran almacén que ha construido en Plaza, que duplica al ahora cerrado, iba a inaugurarse el pasado verano y lo hará finalmente a finales de marzo. De hecho, suspendió la formación de los trabajadores a los que había contratado.

DHL se encargó de la gestión del almacén en agosto de 2021 después de que Amazon acondicionara sus 26.531 metros cuadrados, para lo que solicitó la preceptiva licencia municipal unos meses antes. La relación contractual con el operador logístico se terminó en octubre, por lo que el ingente flujo de camiones con el logotipo de la multinacional se cortó de raíz. "En esa fecha, DHL Supply Chain cesó la operativa#‘e-commerce’ que había desarrollado desde agosto de 2021 en Plaza", manifestó la empresa.

Fuentes oficiales detallaron que que se vieron afectados 49 empleados fijos de DHL Supply Chain, a los que el operador logístico ofreció el traslado a otros centros logísticos que gestionan en España. "La propuesta fue bien valorada por el equipo y aceptada por 20 trabajadores", añadieron.

La nave siguió en manos de la multinacional estadounidense, dado que el arrendamiento expiró hace dos semanas. La cartelería de DHL ya ha desaparecido y la propiedad, el empresario José Llorens y que a través de Almericost es el principal propietario privado de Plaza, la ha vuelto a sacar al mercado. La inmobiliaria CBRE se encarga de su comercialización y ha instalado una valla publicitaria que se ve desde la A-2.

Dos centros operativos

Amazon mantiene otros dos centros de reparto de los productos que vende a través de su web. Uno en Plaza, de 6.600 metros cuadrados que abrió en octubre de 2021 con 115 empleos directos y 300 conductores, para llevar los paquetes al cliente final del área de influencia de Zaragoza.

A este se sumó hace menos de tres meses el de la Ciudad del Transporte, con el que atiende las compras de su supermercado electrónico a sus clientes en la capital y en los 23 municipios de su entorno con una oferta de 6.000 artículos. En este caso, la cesta de la compra se prepara una nave de 3.300 metros y cuenta con 25 trabajadores. Y a finales de marzo se abrirá el gran almacén que ha construido en Plaza, junto al campo de golf, de más de 52.000 m2 y que supondrá la creación de mil empleos indefinidos en tres años.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión