El cierre del centro de Amazon en Martorelles es un "ERE encubierto", según CC. OO.

Se prevé trasladar la actividad de esta nave a una nueva planta que ubicará en Zaragoza.

Centro de Amazon en Martorelles (Barcelona)
Centro de Amazon en Martorelles (Barcelona)
Google Maps

CC. OO. de Cataluña ha tildado este miércoles de "ERE encubierto" el cierre anunciado por Amazon de su centro en Martorelles (Barcelona), cuya actividad prevé trasladar a una nueva planta que ubicará en Zaragoza.

En un comunicado, este sindicato -que no es mayoritario en Martorelles, donde quien tiene más representantes es UGT-, ha expresado su "frontal rechazo a este traslado" y ha cifrado en casi un millar los empleados afectados, mientras que la empresa los ha limitado a unos 800.

Amazon ha asegurado que tiene intención de reubicar a todos los empleados de la plantilla en otros centros españoles y CC.OO. señala los nuevos centros de Zaragoza y Far d'Empordà (Gerona) como los posibles destinos que ha ofrecido la dirección a estos trabajadores.

"El traslado no se enmarca en la política de despidos que ha anunciado recientemente la empresa, ni tampoco obedece a las causas organizativas que ha aducido la dirección, sino a la voluntad de forzar a los trabajadores y trabajadoras a acogerse a convenios de referencia menos ventajosos o a darse de baja voluntariamente del puesto de trabajo para abaratar los costes de la empresa, tanto económicos como reputacionales", denuncia CC.OO.

Por ello, define la situación como un "ERE encubierto" y recuerda, asimismo, el "gran número de puestos de trabajo indirectos" que pueden verse afectados.

Además, este sindicato subraya "las inversiones que desde el territorio se han hecho para facilitar el establecimiento del centro de Martorelles, así como las facilidades que las diversas administraciones han puesto a este gigante para establecerse en un punto que en su día se consideró estratégico para la distribución de mercancías".

Así, reclama a Generalitat y administraciones locales que "planteen desde ya una estrategia de reindustrialización".

Finalmente, CC.OO. apunta que el de Amazon es "un modelo extractivo que no aporta valor al territorio sino que usa intensivamente sus recursos durante un periodo muy limitado de tiempo y sin voluntad de arraigo".

El centro de Martorelles, situado en el parque empresarial de Cant Toca, inició su actividad a finales de 2017 y fue el cuarto que abrió Amazon en Cataluña. Con su cierre y la apertura del de Far d'Empordà, los centros logísticos en esta autonomía seguirán siendo cuatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión