Amazon abrirá en marzo su gran almacén de Zaragoza y creará 1.000 empleos en 3 años

La multinacional cerrará su centro de Martorelles (Barcelona), donde trabajan 800 personas, y trasladará la actividad de este a sus instalaciones de Plaza.

Estación logística de Amazon en Zaragoza.
Estación logística de Amazon en Zaragoza inaugurada en 2021.
José Miguel Marco

 Amazon ha comunicado este miércoles la apertura y puesta en funcionamiento de su gran centro logístico de Zaragoza, situado en Plaza, para el próximo mes marzo. Retrasada su apertura por la crisis de suministros el año pasado, la multinacional estadounidense referente en comercio electrónico ha precisado que esta sede iniciará su actividad con una carga de trabajo mayor que la prevista en un principio, ya que asumirá el trabajo que en la actualidad realiza en Martorelles (Barcelona), almacén que será cerrado. De esa manera, las nuevas instalaciones logísticas de Zaragoza generarán 1.000 empleos en tres años, según ha indicado la compañía.

Amazon ha informado que el nuevo almacén (un ‘inbound cross docking’), de más de 52.000 metros cuadrados se utilizará para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño para posteriormente ser procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operación de la compañía en toda Europa. Para atender el flujo previsto, la firma ya había señalado que el proceso será automatizado e incluso robotizado a la hora de cargar y descargar camiones en el centenar de muelles previstos. Las labores de carga se automatizarán mediante transportadores telescópicos, con los que se introducirán directamente las cajas dentro de los camiones.

La multinacional ha indicado que tras la puesta en marcha de este almacén de Plaza hará lo propio con otro en Far d’Empordà (Gerona) en abril. De esta manera, ha recalcado, se cumplirá el compromiso de contar con 25.000 empleados fijos en España a finales de 2025.

Desde Amazon se ha apuntado asimismo que el traslado de la actividad de Martorelles a Zaragoza forma parte de la «modernización» de su red logística y que ya se han iniciado conversaciones con los trabajadores de esas instalaciones barcelonesas (unos 800) para su posible traslado a otras sedes de la firma ubicadas en España.

«Seguimos invirtiendo en nuestra red de centros a lo largo del país para satisfacer la demanda de los clientes», ha indicado Fred Pattje, director de Satisfacción del Cliente de Amazon en España, en una nota difundida por la compañía. «Los nuevos centros logísticos de Zaragoza y Far d’Empordà subrayan nuestro compromiso con el país, donde ya empleamos a 20.000 personas con talento con una amplia variedad de puestos de calidad, desde ingenieros en robótica a profesionales de tecnologías de la información (IT) y especialistas en finanzas, pasando por los equipos que recogen, empaquetan y envían los pedidos a los clientes», ha añadido.

Amazon tiene pendiente de poner en marcha en La Muela un centro logístico, previsiblemente en el último tramo de este año. En Plaza cuenta con otro almacén de clasificación de paquetería (de ‘media milla’), que gestiona DHL y está ubicado junto a la nave de Decathlon y otro más (este de ‘última milla’) que está operativo desde 2021 y cuya actividad está «tasada y controlada al milímetro, desde que la mercancía llega en camiones hasta que salen para el ‘reparto capilar’».  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión