sanidad

Cerca de 33.000 personas se vacunarán de gripe y covid estas semanas, pero hay otros 51.000 huecos

Prácticamente el 70% de los mayores de 80 años ya se ha inmunizado, pero la campaña apenas tiene tirón entre los 60 y 69.

La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
José Miguel Marco

Un total de 32.934 personas están citadas para vacunarse contra la gripe o la covid durante las dos próximas semanas en Aragón. Y con ellas se podrían rozar los 250.000 inoculados con la segunda dosis de refuerzo para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, apuntaron fuentes de Sanidad, aún quedarían para estos 15 días más de 51.000 huecos libres para posibles interesados.

La campaña, aunque avanza a mayor ritmo que en el conjunto del país, no llega de momento a los niveles deseados. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 68,37% de los mayores de 80 años ya ha recibido la inyección adaptada a la variante ómicron en Aragón frente al 64,22% a nivel nacional. No obstante, comunidades como Galicia rozan ya el 84%. Entre 70 y 79 años, el porcentaje baja en todas las autonomías, llegando a situarse en el 53,35% en Aragón y en el 47,19% en el conjunto del país.

Son aquellos que tienen entre 60 y 69 años los más reacios a recibir esta dosis: apenas un 29,77% de los aragoneses se ha vuelto a vacunar. Desde que comenzó la pandemia ya se han puesto más de 3,1 millones de dosis en la Comunidad. A mayor ritmo progresa la campaña contra la gripe, dado que ya se han puesto alrededor de 250.000 inyecciones.

Más vacunas

El próximo año, la previsión es que se amplíen los grupos de riesgo. Entre las novedades del calendario de vacunación se encuentra la inclusión de la inmunización contra la gripe para los menores desde los seis meses y hasta los 5 años, tal y como se acordó recientemente en la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública. Este mismo foro instó a implantar la vacuna contra la meningitis B (compuesta de tres dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad), que también se prevé que se incluya a lo largo de 2023 en el calendario aragonés.

Lo mismo ocurrirá, todavía sin fecha concreta, con la inyección contra el virus del papiloma humano, que ahora se pone solo a las niñas, pero que a partir del próximo año también se inoculará a los niños de 16 años. Se trata de dos dosis separadas por seis meses. Para los mayores de 65 años se incluirá en el calendario la inmunización contra el herpes zóster.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión