aragón

Sanidad garantiza una ambulancia de Soporte Vital Básico de 24 horas en Albarracín

El nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente contempla otra de 12 horas presenciales en Orihuela los 365 días del año.

Una ambulancia, en una imagen de archivo.
Una ambulancia, en una imagen de archivo.
EP

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha asegurado que el nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente contempla una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) 24 horas presenciales en Albarracín y otra de 12 horas presenciales en Orihuela los 365 días del año.

En la actualidad, la sierra de Albarracín cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico, dotada de técnico y conductor, localizada en la capital de la comarca y una ambulancia convencional (solo conductor) localizada en Orihuela del Tremedal.

Con ello, el Gobierno de Aragón asegura que el nuevo pliego mejora "notablemente" los recursos sanitarios presenciales de la zona, ya que además las horas presenciales pasan "de 0 horas a la semana a 252".

Con estas declaraciones, el departamento de Sanidad responde al anuncio del Partido Popular en la Comarca de la Sierra de Albarracín de que ha presentado una propuesta en la que solicitan que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas las 24 horas del día, como ocurre con los vehículos asistenciales repartidos en el medio rural.

Desde el grupo popular han lamentado que la nueva distribución del sistema de transporte sanitario urgente, aun aumentando la partida presupuestaria para ello, pone de manifiesto un "enorme desconocimiento de la realidad" que se vive en el medio rural.

Por otro lado, el 'Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio' de la Diputación de Teruel ha recibido una "buena acogida" por parte de los estudiantes y el profesorado de colegios e institutos a los que ha llegado. Así lo ha constatado la diputada de Bienestar Social de la institución provincial, Rosario Pascual, durante su asistencia a un taller dirigido específicamente a los docentes, en el IES Sierra Palomera de Cella.

"La acogida por parte de la comunidad educativa es muy buena", ha destacado Pascual, y ha añadido que, tanto los estudiantes como los profesores, "coinciden en que es necesario llevar a cabo acciones preventivas de estas características". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión