sanidad

El Servet reprograma alrededor del 10% de las operaciones para tener camas frente a la presión asistencial

Más de 1.100 personas acuden el fin de semana a urgencias y el nuevo espacio para la uci pediátrica ya está en activo.

Personal del Hospital Miguel Servet, ayer en el traslado de la uci pediátrica.
Personal del Hospital Miguel Servet, ayer en el traslado de la uci pediátrica.
Hospital Universitario Miguel Servet

El Hospital Universitario Miguel Servet continuará reprogramando alrededor del 10% de las cirugías para poder asegurar camas disponibles ante el incremento de las últimas semanas de atenciones de urgencia, muchas de ellas propiciadas por el alza de virus respiratorios. Fuentes del centro detallaron que este fin de semana, en el servicio de emergencias, se ha atendido a 1.175 pacientes, 359 de ellos niños de menos de 14 años. Y, aunque el sábado se registró la cifra más baja desde octubre, con 526 urgencias, explicaron que todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia. De hecho, desde el sindicato CESM Aragón aseguraron que en solo dos horas de la mañana de ayer llegaron 74 pacientes.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, afirmó en una entrevista en Aragón Radio, que las curvas epidemiológica de las enfermedades infecciosas que ahora están circulando por la Comunidad (gripe, covid y virus respiratorio sincitial) no han llegado al pico. "Aunque la incidencia de cada una de ellas no sea extraordinariamente alta, la suma de las tres sí que lo es", reconoció. En este escenario, en el que destaca el adelanto de la temporada de gripe, confió en que las medidas reorganizativas arbitradas por las gerencias de cada sector sean suficientes, entre ellas la reprogramación de intervenciones como la llevada a cabo en el Servet.

"En la época prepandémica, cuando estábamos en una ola de gripe, no era extraño que, debido a la presión de urgencias, hubiera que reprogramar cirugías", recordó. Fuentes del hospital detallaron que la medida se mantendrá el tiempo que sea necesario y que afecta apenas al 10% de las intervenciones diarias que se llevan a cabo. En estos casos, se respetan las operaciones oncológicas, cardíacas, materno infantiles y todos aquellos procesos de pacientes que ya están ingresados.

La presión asistencial también se percibe en el Royo Villanova, cuya sala de observación y pasillos se encuentran "saturados", lo que ha propiciado que se pidan camas en otros hospitales para ingresar a todos los que lo necesiten, remarcaron los sindicatos. Por su parte, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el sábado atendieron a 352 en urgencias y el domingo fueron 417. No obstante, destacaron desde este centro, no ha sido necesario poner en marcha medidas adicionales.

En el San Jorge continúan con 130 atenciones diarias, un 15% por encima de lo habitual. El delegado en Huesca del sindicato CESM, Manuel Muñoz, lo atribuyó a las patologías respiratorias, cuyos cuadros se han visto agravados por los cambios de temperatura de los últimos días. Recordó que las plantillas están "bastantes justas" y consideró que el volumen de casos se mantendrá al menos hasta la primera semana de diciembre.

Nueva uci en funcionamiento

La uci pediátrica del Hospital Infantil, con capacidad para seis pacientes, se trasladó este lunes a otro espacio y ya cuenta con camas suficientes para atender a un total de nueve menores. Este cambio se produce de manera puntual para acoger la alta demanda registrada durante las últimas semanas que ha llevado a tener que derivar a algunos pacientes a comunidades vecinas. En concreto, recordaron desde el Servet, se ha habilitado la uci 5, ubicada en el hospital general. A última hora de la mañana de este lunes ya se atendía a los primeros menores, tras una reorganización en el que participaron médicos, enfermeros, personal de mantenimiento e informática, entre otros.

La situación de este centro no es excepcional, dado que en el conjunto del país se ha producido un aumento afecciones a menores, provocadas principalmente por el virus sincitial, que en algunos casos deriva en bronquiolitis. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión