zaragoza

La nueva planta de jeringuillas de Becton fabricará en pruebas en el verano de 2023

La inversión superará los 200 millones y la plantilla llegará a 600 personas cuando esté a pleno rendimiento en 2029.

Panorámica de la planta de Becton Dickinson, que cuenta ya con cinco edificios que suman una superficie construida de cerca de 20.000 metros cuadrados en el polígono Empresarium.
Panorámica de la planta de Becton Dickinson, que cuenta ya con cinco edificios que suman una superficie construida de cerca de 20.000 metros cuadrados en el polígono Empresarium.
Guillermo Mestre

La nueva planta de jeringuillas de vidrio de Becton Dickinson (BD) en Zaragoza ya estará fabricando en pruebas uno de los componentes en el verano de 2023 y si convence a sus clientes, las empresas farmacéuticas, empezará su producción comercial en la primavera de 2024. La multinacional norteamericana de material sanitario tiene muy avanzadas las obras de la primera fase del complejo, cinco instalaciones que suman cerca de 20.000 metros cuadrados, lo que permitirá instalar los primeros equipos antes de que acabe el año y someterlos a validación durante medio año para garantizar los "máximos estándares de calidad".

Estas son las previsiones del director de la fábrica, Thibault Naegelen, que explicó este lunes a HERALDO que la inversión movilizada alcanza los 66 millones y que alcanzará los 206 anunciados cuando esté a pleno rendimiento en 2029, con una plantilla de 600 personas. De momento, se ha incorporado la cúpula, una veintena de profesionales, y para cuando empiece la producción habrá medio centenar de trabajadores en el complejo de Empresarium.

Naegelen indicó que el edificio de producción, con 8.545 m2 repartidos en dos plantas, está construido al 90% y solo falta por rematar la instalación de puertas y ventanas. En su interior se han acondicionado ocho salas limpias, la parte "más técnica y compleja", donde se trabajará en ambiente controlado, con sobrepresión para evitar contaminaciones cruzadas en la futura producción de dos de los componentes para las jeringas precargables.

También habrá otros dos espacios de fabricación, especializados en sus sistemas de seguridad para evitar lesiones por pinchazos a los sanitarios y en autoinyectores de medicamentos, como los que utilizan los diabéticos para administrarse la insulina. En este último caso, su desarrollo se postergará un año.

Por el momento, se ha levantando el citado edificio de fabricación de componentes, conectado a un almacén, igualmente de dos plantas con 3.790 m2, otro de soporte con equipos de aire comprimido y bombas de calor (1.407 m2), y el corredor en doble planta que organizará todo el flujo interno (2.511 m2). Al mismo tiempo, se ha empezado a construir el bloque de oficinas y cafetería, que ocupará otros 3.361 m2.

Interior de la sala de equipos de climatización de Becton Dickinson, situada en la segunda planta del primer complejo de producción de componentes
Interior de la sala de equipos de climatización de Becton Dickinson, situada en la segunda planta del primer complejo de producción de componentes
Guillermo Mestre

Al principio, los componentes se enviarán a las plantas de Francia y Hungría en las que ya se montan las jeringuillas. "Cuando arranquemos la segunda fase en Zaragoza, con la fabricación de las jeringuillas de vidrio, las salas limpias también proveerán de los mismos componentes", manifestó el directivo de BD.

La construcción de la segunda fábrica del complejo comenzará dentro de un año, se necesitarán tres para completarlo y estará en disposición de nutrir directamente desde Zaragoza a las farmacéuticas de las jeringuillas de vidrio Hypack a principios de 2027. "El edificio costará unos 40 millones y otros 100, su equipamiento", detalló, antes de especificar que se harán 400 millones de unidades.

La expansión

Su futura ampliación, con otras dos líneas de producción, dependerá de la demanda del mercado, pero el director de la planta estima que estarían listas en 2030 y 2034. De este modo, la inversión global se disparará muy por encima de los 400 millones y la plantilla la formarán más de un millar de trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión