ECONOMÍA

Protesta de los pensionistas en Zaragoza: "Luchamos por unas pensiones y salarios dignos"

El colectivo de la Coordinadora por la defensa del sistema público, Coespe, mantiene las reivindicaciones de los lunes en la plaza del Pilar pese a la subida del 8,5% prevista para las prestaciones en 2023.

Protesta de los pensionistas en la plaza del Pilar.
Protesta de los pensionistas en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Los pensionistas zaragozanos siguen protestando los lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza por unas prestaciones "dignas". Con el ruido de fondo del montaje del Belén y el cambio de andamios se han retomado tras el parón del Puente de Todos los Santos las concentraciones de 'Los lunes al sol' de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). La subida del 8,5% anunciada por el Gobierno para 2023 no parece suficiente al colectivo si no cubre la escalada de los precios en este año. En las pancartas que se han podido ver este lunes se reclama un aumento según la inflación para las pensiones y también para los salarios.

"No solo se trata de una subida del 8,5%, lo que tenemos que subir es el IPC. Si es el 8,5%, el 8,5%, pero si es el 10%, el 10%", ha defendido Marian Villagrasa, jubilada de 67 años y una de las integrantes de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) en Zaragoza. La plataforma viene exigiendo que el incremento de las prestaciones se haga en base al IPC "real". Ha criticado que se acuse de "privilegiado" al colectivo de pensionistas porque algunas personas retiradas lleguen a cobrar más que un trabajador. En este sentido ha culpado a la "ignorancia" o directamente a la "mala fe" que se trate de "culpar a los pensionistas" de la precariedad laboral. La pensionista ha recalcado que con sus protestas también defienden la subida de los salarios. "Luchamos por unas pensiones y salarios dignos", ha recalcado.

"Con una pensión de 500 euros, con un 8,5%, ¿le va a llegar para vivir?" (Félix Martínez, pensionista)

La plataforma mantiene el lema 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', al que ha añadido 'los salarios y los servicios públicos se defienden'. En la concentración, que ha reunido a alrededor de medio centenar de personas, se han podido ver también carteles pidiendo el blindaje de las pensiones en la Constitución.

El colectivo de la Coordinadora por la defensa del sistema público, Coespe, mantiene las reivindicaciones de los lunes en la plaza del Pilar pese a la subida del 8,5% prevista para las prestaciones en 2023.

Otro de los miembros de la coordinadora, Félix Martínez, ha añadido que aunque la subida parezca muy alta, el incremento es poco para los que cobran menos. "Con una pensión de 500 euros, con un 8,5%, ¿le va a llegar para vivir?", ha planteado. "Una persona que tenga que pagar piso, que tenga que tener los gastos de casa, a ver si con 700 ó 600 euros puede hacerlo", ha lamentado.

Por ello, ha defendido la reivindicación de la plataforma de que las pensiones mínimas suban a 1.200 euros al mes. Esta cuantía es la que también reivindican para los salarios, que sea el importe del sueldo mínimo. "No queremos que nos dividan, trabajadores y jubilados", ha recalcado, tras las algunas críticas sobre que el aumento de las pensiones quede muy  por encima de los sueldos, que de media en los convenios no consiguen subir ni al 3%.

"Nunca había pasado que personas trabajadoras en activo sean pobres" (Marian Villagrasa, jubilada)

Marian ha denunciado que "nunca había pasado que personas trabajadoras en activo sean pobres", una situación que se daría ahora con los empleados precarios. Entre ellos, los jóvenes, que ha criticado que cobran unos "salarios de miseria" que les obligan a tener que buscar trabajo fuera de España a una generación "muy preparada". 

"No puede ser que cada vez más gente esté trabajando y sea pobre, que las mujeres vayan a comprar lo necesario y no les llegue la pensión", ha recalcado, en referencia a la "brecha" entre las pensiones de hombres y mujeres. 

El colectivo ha convocado una nueva protesta a nivel nacional el próximo 19 de noviembre en Madrid, después de la protagonizada en octubre, a la que acudieron varios centenares de pensionistas aragoneses.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión