religion

¿Cómo llegó el papa Luna hasta el papa Francisco?

El jurista José Javier Forcén recuerda cuando entregó al Papa un DVD y un libro sobre Benedicto XIII, y su batalla en favor de la rehabilitación de su figura para quitarle el apelativo de "antipapa". 
Especial sobre el papa Luna

El papa Francisco recibe en el Vaticano a José Javier Forcén, que lleva un libro del Papa Luna.
El papa Francisco recibe en el Vaticano a José Javier Forcén, que lleva un libro y un documental del Papa Luna .
Vaticano

El papa Francisco recibió hace cuatro años, el día del Pilar de 2018, a una docena de aragoneses del Colegio de Jesuitas de Zaragoza. Uno de ellos, el abogado illuecano José Javier Forcén (conocido en los años 90 como juez único de competición de la Federación Española de Fútbol) le regaló el libro ‘Benedicto XIII. La vida y el tiempo del papa Luna’, que editó la CAI en 1998 y donde escriben Guillermo Fatás y Ángel Sesma; así como el documental sobre el Papa Luna (‘600 años sin descanso. El Papa Luna’) de Germán Roda que se emitió en La 2 y Aragón TV.

Tuvimos un encuentro de quince minutos con el papa Francisco y yo casi tuve cuatro de ellos para hablarle sobre el papa Luna. Se mostró interesado por lo que le decía y hoy estoy superado por los acontecimientos”, reconoce Juan José Forcén a HERALDO DE ARAGON, por la decisión del Vaticano de rehabilitar la figura de Benedicto XIII, quien fue condenado como “hereje” y “antipapa” en el Concilio de Constanza en 1415.

El jurista aragonés Jose Javier Forcén se llevó este miércoles una “sorpresa muy positiva” con el encuentro del presidente aragonés Javier Lambán y el papa Francisco en el Vaticano, en la que trataron la próxima rehabilitación del papa Luna. De hecho, Forcén ha impulsado parte de esta “batalla eclesiástica e histórica” durante su jubilación porque lleva cinco años con esta campaña de recuperar la figura de Benedicto XIII.

El Papa recibe a Lambán y Escribano
El Papa ha recibido este miércoles, 26 de octubre, a Lambán y a Escribano
Servizio Fotografico Vaticano

De hecho, en su defensa en favor de Benedicto XIII, el jurista ha hablado con todos los cardenales que ha podido, como el aragonés Juan José Omella (presidente de la Conferencia Episcopal Española), el menorquín Francisco Ladaría Ferrer (prefecto de la compañía de la Doctrina de la Fe), el Nuncio Apostólico del Vaticano en España, el cardenal filipino Bernardito Auza, o los dos últimos arzobispos de Zaragoza (Vicente Jiménez y Carlos Escribano). También acudió a un Congreso internacional sobre el Cisma de Occidente celebrado en 2017 entre Roma y Nápoles.

Declaración del presidente Lambán 

La victoria de esta batalla silenciosa en los últimos cinco años en el Vaticano puede estar próxima. Y es que la decisión del papa Francisco sobre su reconocimiento al papa Luna podría llegar “en fechas no excesivamente lejanas”, según manifestó el presidente aragonés Javier Lambán después de su encuentro histórico en la Santa Sede. De esta manera, podría recuperar la figura del papa Luna como un pontífice, que se defendió con su filosofía de “mantenerse en sus trece”.

Esta decisión del Vaticano puede coincidir el año próximo, cuando se celebra el 600 aniversario de su muerte en Peñíscola (Castellón), el 23 de mayo de 1423. De esta manera, la Iglesia “recuperará para él el respeto que debe tener como Pontífice dando a Aragón la posibilidad de celebrar por todo lo alto”, declaró Lambán después de su visita en Roma.

En este sentido, el director del documental ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’, Germán Roda, opinó que “es lo suyo” que la Iglesia ponga al aragonés “en su sitio” porque ayudó a “cambiar el mundo” y deberían “sacarlo” de su lugar como hereje y “reescribir su historia”.

Para el jurista José Javier Forcén, la forma de que se produzca ese reconocimiento del Vaticano “es sencilla, con el proceso de rehabilitar a Benedicto XIII” porque “el papa Francisco puede hacerlo con una declaración, como hicieron con Martin Lutero, para que la Iglesia rehabilite la figura del papa Luna y retiren las condenas de antipapa y hereje del concilio de Pisa y Constanza”. Está muy versado en asuntos religiosos de la Iglesia porque su hermano, ya fallecido, fue sacerdote en Cochibamba (Bolivia), y otra hermana es monja en la congregación de Esclavas de Cristo Rey en Zaragoza.

Trailer: 600 años sin descanso. El Papa Luna. El robo del cráneo del Papa Luna, que durante siglos descansó en Sabiñán, un pueblo de Zaragoza, ocupó las primeras planas de los medios de todo el mundo y despierta la leyenda

Forcén muestra su alegría al saber la decisión del papa Francisco sobre la rehabilitación del papa Luna, que podría coincidir con el 600 aniversario de su muerte que será en 2023, porque ayuda a poner en su sitio al aragonés y su actuación para la Iglesia en medio del Cisma de Occidente. El abogado llegó a pasarle al arzobispo Carlos Escribano un escrito de su antecesor Vicente Jiménez, en el que reconocía: “Haré todo lo que pueda y deba para rehabilitar la figura de Benedicto XIII conocida como el papa Luna”.

El jurista se despidió del papa Francisco ese día de 2018 trasladándole recuerdos del jesuita Jesús María Alemany, el zaragozano de 82 años que ha colaborado media vida con sus artículos en HERALDO, a quien conoce mucho el papa Francisco (coincidieron en un retiro que realizaron en Alcalá de Henares antes de llegar al Vaticano), tanto que recordaba que su cumpleaños se celebra el 31 de diciembre.

Salvador Baena, en un fotograma del documental.
El forense Salvador Baena, en un fotograma del documental.
FACTORÍA HENNEO

El forense Baena y los alcaldes de Illueca y Sabiñán 

Para el forense Salvador Baena, que llevó la investigación durante varios años sobre el robo del cráneo del papa Luna en el año 2000, ocurrido en una vivienda en Sabiñán, la rehabilitación de su imagen por el Vaticano es algo “muy necesario”. “Fue un católico ejemplar que vivió en una época convulsa de la Iglesia”, recalcó el forense, quien recuerda que se celebraron dos juicios por el robo de los huesos de Benedicto XIII.

Además, agrega que el robo de sus restos provocó que el Gobierno de Aragón y el Estado tuvieran que recuperar la figura de “un aragonés desconocido” para la Historia y “denostado” por la Iglesia por el Cisma de Occidente. De esta manera, los restos reconocidos como Pedro Martínez de Luna por el trabajo del forense aragonés ayudaron a que el Gobierno de Aragón los declarara como “bien de interés cultural” y a poner en valor “su vida, su historia y su identificación”.

La valoración del cambio de posición del Vaticano respecto a Benedicto XIII fue muy aplaudida también por los alcaldes de Illueca, Ignacio Herrero, la localidad donde nació en 1328, y de Sabiñán, Ignacio Marcuello, donde están sus restos desde el 1 de junio de 2021 en una iglesia después de solucionar su robo en 2000 con la recuperación y la identificación.

Estaba olvidado y la Iglesia estaba en deuda con él por haberlo acusado de antipapa, frente al valor histórico que tuvo en su propia tierra o en lugares como en la Universidad de Salamanca o la de Saint Andrews (Escocia) (fue creada con su bula papal)”, destaca Ignacio Herrero, edil de la localidad natal del papa Luna.

Castillo del Papa Luna
Castillo del Papa Luna
Laura Uranga

Illueca ya está preparando las actividades del año que viene en su recuerdo al cumplirse el 600 aniversario de su muerte, que se produjo en Peñíscola (Castellón) el 23 de mayo de 1423, y están en contacto con el ayuntamiento de la localidad levantina para coordinarse.

Por su parte, Ignacio Marcuello, edil de Sabiñán, manifestó que la noticia de la rehabilitación a Pedro Martínez de Luna por el Vaticano “va a ser un bombazo” y se le habían puesto “los pelos como escarpias”, después de haber recuperado sus restos en junio del año pasado. El Gobierno de Aragón les permitió este envío de los restos tras superar el asunto del robo en el palacio de Argillo porque los dueños del mismo los cedieron al Ayuntamiento y ahora los exponen bajo extremas medidas de seguridad en la capilla de Santa Ana, situada en la iglesia de San Pedro.

En Sabiñán acumulan visitas semanales de turistas del Levante y Aragón, y el alcalde confía en que con esta decisión del papa Francisco (al que califica de “moderno”) provoque que se multipliquen. Mantienen contacto con el profesor universitario Francisco Tobajas, natural de Sabiñán, para realizar trabajos sobre Pedro Martínez de Luna, y tiene claro que van a prestar los restos del papa Luna a otros municipios para exposiciones porque defiende que su política es “ir todos a una” para “defender a una figura tan grande” que ahora el Vaticano va a colocar en el lugar que merece.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión