¿Qué jota aragonesa conoce el papa Francisco y qué le ha regalado Lambán?

El presidente de Aragón ha entregado al Pontífice dos mancusos de oro y una Virgen del Pilar y una cinta con la bandera aragonesa.

Los regalos que Lambán ha entregado al papa Francisco.
Los regalos que Lambán ha entregado al papa Francisco.
DGA

"La Vigen del Pilar dice que no quiere ser francesa; que quiere ser capitana de la tropa aragonesa". Esta es la jota que escuchaba cantar un joven Jorge Mario Bergoglio en su casa de Argentina a una de sus abuelas. De lejos le viene por tanto al papa Francisco, buen conocedor de España, su relación con Aragón. "Nos ha llegado al alma", ha reconocido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que junto con el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha participado en una audiencia con el Papa durante 20 minutos. No puede llegar en mejor momento esta promoción indirecta de la jota. Aragón, con catorce comunidades autónomas más, intenta que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Lambán ha entregado dos regalos al Papa Francisco, que hacen referencia a la relación de Aragón con la Santa Sede. No podía faltar una figura de la Virgen del Pilar y una cinta con la bandera de Aragón. El otro se remonta al incipiente nacimiento del Reino; en concreto al año 1069, en el que el rey aragonés Sancho Ramírez visitó al papa Alejandro II para pedirle que lo legitimara. Lo hizo y, a cambio, se convirtió el rey de Aragón en vasallo del Papa a cambio de 500 mancusos de oro al año. Entregó al Papa dos de aquellos mancusos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión