El cadáver del Papa Luna

Pedro de Luna y Gotor, Benedicto XIII, nació en la localidad zaragozana de Illueca en 1328.

En 1423 fallece en Peñíscola (Castellón), su sede papal, a la edad de 95 años.

En 1430 el cadáver es reclamado por su sobrino, Juan de Luna, quien lo traslada al castillo palacio de Illueca, donde permaneció hasta la guerra de Sucesión.

Entre 1701 y 1707 el cadáver fue profanado por las tropas francesas que apoyaban a Felipe V en la guerra de Sucesión. Sólo se recuperó el cráneo que permanecía desde entonces en el palacio de Argillo, en la localidad zaragozana de Sabiñán. La reliquia estaba guardada en el interior de la capilla en una urna de madera.

El 7 de abril de 2000, se produce el robo del cráneo y la urna en la que se guardaba en el palacio de Sabiñán y HERALDO DE ARAGÓN lo publica en exclusiva el 11 de abril.

Tráiler

La película-documental se preestrena este jueves en los Cines Aragonia a las 20.30 y atentos a la cartelera para la próxima semana. En Madrid se estrena en la Cinateca y se proyecta 1-2 y 3 de julio. Director: Germán Roda. Guión: David Lozano, Alberto Baeyens de Arce, Germán Roda y Ramón J. Campo. Producción: Patricia Roda, Estación Cinema.

Ver el trailer completo



LA HISTORIA DEL ROBO DEL CRÁNEO

Dos jóvenes entraron en el Palacio de los Condes de Argillo en Sabiñán, en abril de 2000, y sustrajeron el cráneo del Papa Luna y una urna que llevaba el escudo de la familia con una media luna. El robo fue una exclusiva publicada por 'Heraldo de Aragón' y dio la vuelta al mundo: 'The Washington Post', 'The New York Times', BBC, France Press, 'L'Observatore romano' o los diarios nacionales 'El País' y 'El Mundo’ se hicieron eco de la noticia.

Los dos hermanos escondieron el cráneo en una caseta denominada “La Mejora", situada en el paraje Campuchal de Morés, que sus padres tenían alquilada, y tras dejar pasar un tiempo, enviaron dos cartas anónimas al alcalde de Illueca (localidad donde nació D. Pedro Martínez de Luna o Benedicto XIII) con un texto manuscrito y un carrete de fotos con el cráneo y la urna.

El grupo de Patrimonio de la Guardia Civil montó la 'Operación Luna', tras conocer las extorsiones al alcalde, al que pedían un millón de pesetas por recuperar la valiosa reliquia en un encuentro que no se produjo en Zaragoza. Al final, los agentes lo recuperaron en septiembre de 2000, en una investigación que generó hasta un libro de un teniente de la Benemérita.

Los ladrones fueron condenados a penas mínimas (seis meses de prisión que se sustituyeron por una multa de 2.190 euros) y el robo quedó en una gamberrada. Pero una vez que se recuperó, el nuevo desafío era lograr la identificación y datar los restos que sufrieron tantos avatares en 600 años. La historia cuenta que la invasión de los Sitios provocó que se destrozara el esqueleto de Benedicto XIII y los soldados franceses arrojaron su cráneo por la ventana del Palacio de Illueca y un labrador lo rescató.

El forense Salvador Baena propuso al juez que se realizara una prueba carbono 14 y el Ministerio de Justicia aceptó enviarla a un laboratorio de Florida (Estados Unidos), que confirmó la data de los restos. La investigación posterior no pudo realizar el análisis de ADN al no encontrar descendientes de la madre del Papa Luna, pero se practicó una prueba digital con el cráneo de San Valero de La Seo, idéntico a Benedicto XIII, porque lo regaló él y el orfebre la talló con su modelo.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza confirmó que los restos eran del Papa Luna. Y después de los cuatro años de investigación en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, el cráneo fue trasladado en 2006 al Museo Provincial de Zaragoza, donde no se ha mostrado nunca en una exposición.

Se encuentra depositado en un armario y varias localidades reivindicaron su propiedad: Illueca, Sabiñán y Peñíscola. La familia Martínez Bordiu, dueña del Palacio de los Condes de Argillo, reclamó el cráneo, pero al convertirse en un BIC (Bien de Interés Cultural) se quedó en el Museo Provincial. El Palacio de los Condes de Argillo ha sido donado al Ayuntamiento de Sabiñán.



Entrevista con el director

Germán Roda: “El papa Luna tenía el favor del pueblo”

El documental '600 años sin descanso. El papa Luna' reivindica la “figura maltratada” de Benedicto XIII, que fue “el primer antipapa español”. Aunque fue nombrado por 20 de un total de 21 cardenales en el papado de Avignon (Francia), fue obligado a renunciar a finales del siglo XIV con motivo del Cisma de Occidente que dividió a la Iglesia. Por eso se retiró al castillo de Peñíscola hasta que murió. Su cadáver fue trasladado en peregrinación hasta el palacio de Illueca, lugar donde nació.

Germán Roda quiere recuperar la figura del papa aragonés con este documental porque su historia está olvidada, era “un adelantado de su tiempo”, “muy inteligente” y “muy bien formado”. “Solo el Reino de Aragón y el de Escocia le apoyaron”, sostiene el realizador. Una de sus bulas sirvió para crear la Universidad de Saint Andrews, donde estudian los hijos de los reyes de Inglaterra, y por eso en el escudo de la misma aparece la media luna de la casa de don Pedro Martínez de Luna.

La productora Estación Cinema quiere hacer llegar un ejemplar de este documental al Vaticano para que lo pueda ver el papa Francisco. “Nos interesa lo que pueden pensar los feligreses de hoy en día de lo que significó el papa Luna”.

El documental está concebido como “un thriller”. Tiene muchos ingredientes para “una buena historia”, como intrigas, luchas por el poder, la Iglesia Católica y una investigación policial. La actualidad del personaje regresa gracias al robo del cráneo en el palacio de los condes de Argillo de Sabiñán, en abril de 2000, que adelantó en exclusiva HERALDO DE ARAGON. Esta noticia dio la vuelta al mundo y se publicó en medios como la BBC, 'The Washington Post', France Press, 'L'Observatore romano', además de los nacionales 'El País' y 'El Mundo'.

“Si no llegan a entrar esos dos chicos, no hubiera pasado nada. Pero el robo ha generado un motivo para recuperar al papa aragonés. Su cráneo lo reclaman Peñíscola, Illueca y Sabiñán para tener la reliquia y exhibirla. Saben que les generará beneficios”, señala Roda. Aun así, el cráneo sigue metido en un armario del Museo Provincial de Zaragoza desde que acabó el juicio a los dos hermanos que lo sustrajeron ,y concluyó con penas mínimas. “Son los únicos restos de un papa que están en un museo”, apunta el director del documental.

¿Cómo fue el encuentro que mantuvo con los ladrones para el documental?

Pasó de todo. Al principio, mostraron cierta reticencia, luego se produjo un encuentro y al final, un desencuentro. Lo que sucedió lo tienen todavía marcado a fuego porque se han quedado viviendo en el mismo pueblo. El mayor tenía miedo de lo que pudiera pasar con el documental. En un primer momento iban a participar, pero luego nos dijeron que no para no remover el tema. No teníamos ninguna intención de sacar nada malo de ellos, ni del papa Luna, solo su versión. Nos pareció una gamberrada, pero en los pueblos esas cosas no se olvidan nunca. Y ellos no querían volver al año 2000.

¿Qué imagen queda del papa Luna? En su día, el traslado de su cadáver se acompañó con romerías desde Peñíscola a Illueca.

Hasta muerto, el papa Luna tenía el favor del pueblo, y su figura cosechó más cariño de la gente que su sustituto. Así pasó y lo dicen las crónicas. A un papa malo no lo recordarían como a él, se llegaron a hacer peregrinaciones a Illueca. Creyó en un camino y no se torció, ese fue su error.

Han grabado en cuatro países, ¿qué efecto puede tener el documental en las televisiones?

El principal interés lo despertará en España y Escocia, pero también puede haber curiosidad en Francia, donde vivió su etapa papal en Avignon y estudió leyes en Montpellier; incluso en Italia, porque tiene que ver con el Vaticano. Pero también pensamos que puede interesar en Latinoamérica, dado que es el único sitio en el que la Iglesia católica está creciendo y hay más fieles. Puede que en estos lugares conozcan la historia del papa Luna pero lo que sepan de él será malo. El documental les ofrece otra parte de su historia, van a abrir los ojos y tendrán otra opinión.






Mapa

Descubre los hitos del Papa Luna por el mundo

Ver mapa