El cráneo del Papa Luna ya tiene visita guiada

La Asociación Sabinius Sabinianus de Sabiñán organiza recorridos para conocer la iglesia de San Pedro, incluida la capilla donde reposa la célebre calavera de Benedicto XIII.

Un momento de la visita, junto a la urna del cráneo
Un momento de la visita, junto a la urna del cráneo
MACIPE

La iglesia de San Pedro Apóstol, templo mudéjar del siglo XVI, es una de las puntas de lanza del patrimonio de Sabiñán. Por eso, la Asociación Sabinus Sabinianus organizó este martes tres visitas guiadas con 20 personas en cada una para seguir descubriendo aspectos desconocidos de todos sus rincones, incluida la capilla de Santa Ana, espacio en el que descansa desde hace tres meses el cráneo del Papa Luna.

"Se hace una revisión del patrimonio histórico-artístico desde el edificio a los bienes muebles, como el retablo mayor, que es de Jusepe Martínez (uno de los mejores pintores aragoneses), los conjuntos escultóricos de Simón Ubau o Juan Quílez o unas mesas de estilo colonial, que son un misterio", subrayaba José Luis Cortés, historiador y guía turístico encargado de los primeros recorridos.

Entre todas las estancias destaca la capilla de Santa Ana. "Es la entrada a la antigua cripta de los Muñoz de Pamplona y allí también se guardan los dos retablos más antiguos del pueblo", añadió Cortés. "Hay muchas singularidades que queremos que la gente aprecie". En ese sentido, apuntó a la más destacada: "Benedicto XIII es uno de los personaje clave del Medievo aragonés, que coexistió con Juan Fernández de Heredia y que merecería la pena tener en cuenta".

Desde la organización, Pascual Ascensión recordó que estas visitas se hicieron este martes con motivo de la Fiesta de la Santísima Vera Cruz, tradicional en la localidad. "Son de las pocas cosas que hemos podido organizar por culpa de la pandemia", señaló. "Queremos aprovechar que hace poco llegó el cráneo y lo vemos con una visita guiada. No solo por la capilla, sino porque toda la iglesia tiene mucho valor", ahondó.

Con vista al futuro, Asensio sopesó que tendrán que repetir las visitas. "Muchos de nuestros socios no están porque trabajan fuera durante la semana, pero puede que las hagamos en fin de semana para que todos tengan la oportunidad", detalló. José Martínez, tesorero de la entidad, añadió que quieren "volver a hacer actividades para que la gente se anime".

Entre las primeras estuvieron María José Perales y María Soledad San Juan, muy satisfechas con la visita. "Habíamos visto el cráneo, pero queríamos ver también la iglesia con el añadido de tener un recorrido más completo y explicado", señalaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión