La Hospedería del Papa Luna abre el 23 de junio tras cuatro años cerrada

Contará con 12 trabajadores de la zona de Illueca y estará gestionada por el Grupo Biblu

Las vistas desde una de las habitaciones de la hospedería.
Las vistas desde una de las habitaciones de la hospedería.
S. E.

La Hospedería Palacio del Papa Luna, ubicada en el fortín que vio nacer a Benedicto XIII, ultima los detalles para su reapertura el próximo 23 de junio. Este centro hotelero, de tres estrellas, comenzará a recibir viajeros después de más de cuatro años de parón al verse afectado por la administración de los anteriores gestores y la pandemia.

En esta nueva etapa, el Ayuntamiento illuecano recupera la titularidad del establecimiento, cuyo usufructo estaba cedido a Turismo de Aragón hasta 2020 y que ahora se prevé que se haga cargo de la promoción por la vía de subvención. Lo gestionará el Grupo Biblu, como ya hace con la Hospedería de Rueda y el balneario de Ariño.

El establecimiento comenzará su andadura con una plantilla de 12 trabajadores vecinos de la propia localidad y también de municipios cercanos con experiencia en el sector y con la previsión de poder aumentar "en base a la ocupación", según indicó Pedro Villanueva, CEO del Grupo Biblu.

Esta compañía asume la explotación por un plazo de cinco años, prorrogables a tres más, y abonará un canon anual de 5.000 euros. Además, invertirá 60.000 en las instalaciones que se suman a los 100.000 euros que ha costeado el Gobierno de Aragón para su puesta a punto.

Villanueva explicó que apostaron por asumir la explotación de la hospedería porque Illueca es una de las localidades rurales que cuentan con "escasos productos turísticos", pese a tener este establecimiento "de primer nivel". "Consideramos que hoy por hoy existe una necesidad del servicio de alojamiento y restaurante, y, aunque los números dicen que hay que ser prudentes dada la coyuntura actual, estamos viendo toda la potencialidad y desarrollo a dos o tres años", explicó.

Una inversión de futuro

Sobre sus planes de gestión, Villanueva subrayó "el valor patrimonial y la seña de identidad que representa el Castillo-Palacio del Papa Luna" para los illuecanos y también para el resto de la comarca. Por ello, se plantean un modelo de gestión "muy cercano al territorio, poniendo en valor los recursos locales y del entorno". Con este planteamiento, están trabajando para firmar alianzas estratégicas con agentes turísticos, públicos y privados, que aseguren un "modelo de desarrollo sostenible".

La hospedería dispone de 22 habitaciones y cuatro suites en las que se conserva toda la estructura esencial del Castillo del Papa Luna, digitalizadas y conectadas para mejorar la experiencia del cliente.

Los nuevos gestores pondrán en marcha un restaurante "con seña de identidad propia" en el que primarán los platos típicos con productos de proximidad, de temporada y ecológicos. El servicio de restauración se ofrecerá a los huéspedes y también a la población y clientes de paso. Se convertirá además en una opción para que los vecinos de la localidad puedan celebrar distintos eventos que hasta ahora el municipio no podía acoger por la falta de este tipo de equipamientos y, por lo tanto, se veían obligados a plantearlos fuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión