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Comida gratis como reclamo publicitario: ¿sería posible en los bares de Zaragoza?

Algunas compañías de comida rápida han llevado a cabo agresivas estrategias de marketing consistentes en regalar comida durante un periodo determinado.

La barra de la entrada con un buen surtido de tapas.
Buen surtido de tapas en la barra de un bar de Zaragoza.
A. Toquero

Largas filas de jóvenes esperando su turno ante una conocida cadena de comida rápida. ¿Para qué? Quizá les encante el producto que ofrece ese gigante de la hostelería mundial y esperan para dejar su paga en el interior. No es este el caso. Todos ellos aguardan por algo más mundano: comida gratis.

“Se trata de una estrategia de marketing más común en Estados Unidos que en Europa y propia de grandes compañías multinacionales”, explica Nacho del Corral, CEO de Birdcom. “Estas grandes empresas hacen una campaña muy potente y agresiva para ofrecer un producto gratuito durante un periodo determinado de tiempo y lo publicitan de manera masiva en redes sociales hasta hacerlo viral”, continúa del Corral. 

El resultado está garantizado. Cientos de personas prueban el producto (pollo rebozado, porciones de pizza, tacos...) y “con ello consiguen entre un 15 o un 20% de nuevos clientes”, dice este experto en marketing.

Pero, una campaña publicitaria de esta envergadura, ¿es extrapolable a los bares y restaurantes zaragozanos? ¿Pueden ofrecer comida gratis como reclamo?

“Estrategias como esa ya se hacen en los establecimientos zaragozanos, aunque de otra manera porque no hay tanto dinero como en esas grandes compañías”, dice José Luis Izuel, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA). “En algunos de nuestros bares te dan una tapa o un pincho con la bebida”, continúa Izuel. “También se suele ofrecer probar gratis un nuevo producto o elaboración a los clientes del establecimiento. Lo que no se hace es una campaña publicitaria”, asevera el presidente de HORECA.

“Económicamente es más fácil para las grandes compañías”, constata Manuel Montaner, gerente de Marketing M. “Pero los negocios de hostelería más pequeños también pueden hacer una estrategia similar, salvando las distancias”, añade Montaner. “Pueden trabajar más sus líneas de negocio y especializarse”, explica este experto.

Algo tan agresivo no es viable para un pequeño negocio, sin embargo, sacar una tapa gratis durante un día sí que es factible”, señala Del Corral. “Para promocionarlo se pueden usar las redes sociales o una pizarra en la puerta, como se ha hecho toda la vida”, añade el SEO. “Es algo que también se hacía en los supermercados, cuando te daban a probar algún nuevo producto como unas salchichas”, recuerda del Corral.

Redes sociales, sorteos y promociones

“Hay muchos locales tradicionales que ya trabajan con redes sociales. Se hace de manera muy casera y es cierto que se tendría que profesionalizar porque su utilización como herramienta de promoción va a calar. Esto llega para quedarse”, constata Izuel.

Otros locales han encontrado otras maneras de llegar a sus clientes. “No necesitamos ese tipo de acciones tan agresivas. Tenemos la suerte de estar siempre llenos, pero sí que hemos tenido promociones de una consumición por 60 céntimos de lunes a jueves en un horario determinado”, dice Miguel Ángel Almau, propietario de Bodegas Almau. “Es una manera de promocionar el Tubo y atraer clientes en las horas más flojas”, señala el hostelero.

“También hemos participado en sorteos por redes sociales en los que se regalaban dos consumiciones para dos personas”, añade Almau. Además, “estamos en varias rutas con agentes turísticos que nos traen grupos, e incluso podríamos plantearnos regalar una tapa con cada consumición”, plantea Almau.

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