Aragón
Suscríbete por 1€

colegios

Inspección de Trabajo certifica el incumplimiento de la legislación de salud laboral en los centros educativos

El pasado mes de junio hubo colegios e institutos donde se alcanzaron los 36º en las aulas. CGT ha denunciado esta situación ante el Justicia y espera respuesta por parte de Educación.

Calor en los centros educativos de Zaragoza: foto del colegio Torre Ramona
Calor en los centros educativos de Zaragoza: foto del colegio Torre Ramona.
Guillermo Mestre

El pasado mes de junio, ante las elevadas temperaturas registradas por la primera ola de calor en colegios e institutos públicos, CGT inició una campaña de denuncias ante Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la normativa de salud laboral en los centros. 

La normativa actual marca un rango de temperaturas de entre 17 y 27º como condiciones adecuadas para los locales donde se realicen trabajos sedentarios. Sin embargo, el pasado mes de junio hubo centros escolares donde se alcanzaron los 36º en las aulas. Por esta razón, el sindicato CGT elevó su queja al Justicia de Aragón, que admitió a trámite su petición en el mes de julio, aunque según indican desde el sindicado esta institución no habría recibido de momento respuesta alguna por parte del departamento de Educación a su requerimiento.

Por el contrario, Inspección de Trabajo ha ratificado estas denuncias en diversos centros de Aragón, según consta en varias resoluciones enviadas al sindicato. En concreto, en el IES Hermanos Argensola de Barbastro, donde se certificó el incumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales, constatando "que se superaron en las aulas el valor máximo de 27º que establece el Anexo III del RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo". También en el CEIP Margarita Salas, donde Inspección de Trabajo comprobó también que durante el mes de junio y julio el Departamento de Educación ha incumplido "la normativa en prevención de riesgos laborales en materia de condiciones ambientales por falta de la realización de una evaluación de temperaturas en el centro de trabajo y por no adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de los límites máximos de temperaturas establecidos en el RD 486/1997". 

Según fuentes sindicales, esta situación no es exclusiva de estos dos centros, sino que es extensible a todos los demás colegios e institutos de la Comunidad.

En ambas resoluciones, Inspección de Trabajo recoge las irregularidades detectadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y el plazo que considera necesario para la ejecución de las mismas. En el caso del IES Hermanos de Argensola, Inspección de Trabajo daba un plazo de tres meses para el "cumplimiento del requerimiento".

Estas resoluciones dan la razón a las denuncias que viene realizando este sindicato desde hace ocho años; la falta de evaluación de riesgos de trabajo en los centros educativos y el incumplimiento en materia de salud laboral. "La situación vivida el final de curso pasado evidencia la gravedad de estos incumplimientos por las situaciones de exceso de temperaturas que sufrieron no solo los trabajadores sino también los menores de edad que acuden a los centros educativos", recalcan fuentes sindicales, que instan a los partidos políticos a "tomar cartas en el asunto" para evitar un nuevo mes de mayo y junio marcado por una situación "insostenible" en las aulas. 

"Desde CGT vamos a hacer llegar a los partidos y a la propia consejería nuestras aportaciones para lograr unos centros ecológicamente más sostenibles y más aptos ante las situaciones medioambientales, siendo conscientes de que esta situación solo se soluciona con una importante dotación presupuestaria", concluyen en un comunicado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión