Resines, próximo invitado de honor a la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, ¿recuerdas los anteriores?

Entre los famosos que han protagonizado este acto que cada mes de septiembre organiza la D. O. Cariñena figuran políticos, escritores y personalidades relacionadas con el cine y el deporte.

El actor Gabino Diego en la Fiesta de la Vendimia en Cariñena en 2015.
El actor Gabino Diego en la Fiesta de la Vendimia en Cariñena en 2015.
Oliver Duch

Septiembre es un mes marcado rojo en el calendario de las bodegas aragonesas, ya que es época de vendimia. Al finalizar el verano se celebra una tradicional fiesta que marca el inicio de la recogida de uva: la Fiesta de la Vendimia. En Cariñena, esta jornada instaurada en la localidad desde 1960, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Este año, la celebración está prevista para los próximos 24 y 25 de septiembre y cobrará especial relevancia por dos motivos. Por un lado, porque, tras dos años de pandemia, vuelve a recuperar sus actos con normalidad; por otro, porque la Denominación de Origen Protegida Cariñena, la más grande de la Comunidad, celebra su 90 aniversario.

Los actos de la Fiesta de la Vendimia tienen lugar en la plaza principal de Cariñena, en torno a la denominada Fuente de la Mora. Uno de los momentos más entrañables y emocionantes es la conocida como la ‘exaltación del Vino’, en el que dos vecinos de los 14 municipios que integra la D.O.P. pisan las primeras uvas y, a continuación, extraen el primer mosto simbólico de la cosecha que posteriormente se ofrece al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

A esto hay que sumar que con motivo del 75 Aniversario de la D.O.P. Cariñena, que se celebró de septiembre de 2007 a septiembre de 2008, se creó la figura del Invitado de honor. Desde entonces han sido diferentes personas relevantes del panorama nacional los encargados de encender la Fuente de la Mora. Entre ellos encontramos escritores como Manuel Vilas, Elvira Lindo o el periodista de HERALDO Antón Castro; políticos como la fallecida Carme Chacón; figuras relacionadas con el cine como los actores Gabino Diego, Juan Echanove o el director David Trueba; o con el deporte, como el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente de Bosque. Este año, le toca el turno al popular actor Antonio Resines, que dejará constancia de su paso por Cariñena sumando las huellas de sus manos a las que anteriormente dejaron en el Paseo de las Estrellas de esta localidad otros catorce famosos.

En la siguiente galería puedes ver a algunos de los invitados de honor de los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión